EMOLTV

¿Cómo conducir una moto en un clima lluvioso?

La lluvia es un factor de cuidado para quienes conducen motos y normalmente es uno de los principales factores de accidentes ya que el pavimento se torna mucho más resbaladizo y, por consiguiente, la motocicleta mucho más difícil de controlar. Aquí le entregamos algunos consejos que pueden ayudarlo a evitar un mal rato.

18 de Octubre de 2016 | 11:56 | Emol
imagen
Para nadie es un secreto que los motociclistas sufren bastante con días fríos y de lluvia, ya que ellos no se resguardan bajo una carrocería como la que ofrecen los autos.

Por ello es importante tener conciencia del estado del pavimento y saber cómo actuar bajo estas condiciones. Mayor precaución, atención y cautela son algunas de las recomendaciones a seguir. Abajo los detalles.

1.- Atención a la intensidad de las precipitaciones: Un buen motociclista debe poner atención a la intensidad de las precipitaciones, ya que dependiendo de eso es cómo estará el pavimento. Lo peor para quien conduce una moto es la llovizna, ya que esta sólo reblandece la suciedad del asfalto creando una capa muy resbaladiza causante de la caída de hasta los más experimentados pilotos. Si llueve con fuerza, normalmente el agarre es más homogéneo.

2.-Maniobrar suavemente: Como el pavimento estará mojado, es fundamental que se tenga prudencia y se baje la velocidad, para así también estar más alerta a lo que suceda en el entorno. También ser más precavidos en los arranques y cuando se frena abruptamente, ya que disminuye la tracción y esto puede producir que el neumático "patine" por el agua. Lo recomendable es frenar de manera gradual.

3.- Mantener distancia con los vehículos: Siempre es bueno mantener una distancia adecuada con el resto de los vehículos, ya que así tendremos más capacidad de reacción ante un incidente. Sin embargo, es importante aumentar esta acción cuando el pavimento está mojado, ya que los frenos y el deslizamiento de los neumáticos no funcionarán tan precisos bajo estas condiciones. Más aún si la moto estuvo en el exterior bajo la lluvia.

4.- Estar alerta: Luego de la lluvia, se debe tener especial cuidado, porque el agua en el piso hace que se combine con los residuos de combustible y aceite que quedan allí, y justamente esto es lo que produce que los neumáticos se deslicen fácilmente. Igualmente, se debe tener mayor cuidado con las líneas demarcadas en las vías, ya que su pintura crea una superficie lisa que podría facilitar el deslizamiento.

5.- Frenos: Piezas más que importantes en el vehículo, sea moto o auto. Por ello siempre hay que ocuparse de que el sistema de frenos se encuentre limpio, porque el uso y desgaste produce que se ensucien con residuos del combustible y lubricante que saltan desde el pavimento.

6.- Neumáticos: Hay que considerar que en lluvia y frío, las gomas tardan más en alcanzar la temperatura adecuada para el óptimo agarre. Más si éstos se encuentran desgastados y con baja profundidad en sus dibujos.

7.- Partida en frío: Las motocicletas con carburador no tienen un arranque en frío simple, por lo que es recomendable manipular el cebador o ahogador al máximo y así se evitará usar el acelerador. De esta manera se utiliza una óptima combinación para el arranque en frío. Mientras que las motos con cebador automático o inyección electrónica, sólo deben dar la partida sin usar el acelerador.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?