EMOLTV

Pequeño transportista: Consejos para elegir los neumáticos para su camión

Considerar el precio como el factor principal y único al momento de adquirir sus nuevos neumáticos suele ser el error más común de los pequeños propietarios, quienes no incorporan en su decisión otros factores los cuales en definitiva son los que determinan la vida útil de los neumáticos.

23 de Noviembre de 2016 | 10:14 | Emol
imagen
Cambiar los neumáticos de su camión es una decisión clave para el pequeño transportista, quien muchas veces no cuenta con la asesoría adecuada para invertir correctamente en este elemento que influye directamente en la rentabilidad de su negocio.

Lo explica Ricardo Ovalle, subgerente de neumáticos de Salinas y Fabres: “El error más común del flotista es intentar optimizar su negocio centrándose en el costo de adquisición, una inversión que quizás sea beneficiosa en una primera instancia, lo más probable es que tenga como resultado grandes pérdidas ocasionadas por una menor vida útil de los neumáticos. La mejor opción es considerar además del precio el rendimiento que estamos obteniendo con los neumáticos en términos de kilómetros recorridos u horas de trabajo, y por lo tanto si queremos maximizar dichos rendimientos al momento de decidir la compra debemos considerar todos los factores que tiene impacto en la vida útil de los neumáticos”.

Costo por kilómetro

Esta es una forma bastante simple de determinar el costo real que estamos logrando con los neumáticos pues considera además del costo de adquisición los kilómetros recorridos. Para esto se debe tomar registro del kilometraje al momento de instalar los neumáticos y del kilometraje al momento de su retiro, la diferencia entre ambas mediciones nos indicara los kilómetros efectivamente recorridos por el neumático. Si dividimos el precio de costo por los kilómetros calculados obtendremos el costo/km del neumático, el cual es un excelente indicador al momento de comparar dos neumáticos de diferentes marcas y costos.

Ojo con la marca


Aunque los neumáticos de marcas tradicionales están asociados a un alto rendimiento, no son siempre la mejor opción, ya que su alto precio no significa necesariamente un mejor costo por kilómetro con respectos a otras ofertas de neumáticos existentes en el mercado. De igual modo, dentro del mercado de neumáticos de marcas emergentes (China, India, etc.) que son más económicos, existe una amplia variedad de calidad y durabilidad, siendo algunos mejores que otros. Es importante asesorarse bien al momento de comprar y no dejarse llevar solo por el precio.

Dentro y Fuera de Carretera


Es importante elegir el neumático adecuado para las condiciones operacionales de su vehículo. “Extremando el punto, comprar un neumático especificado para uso dentro de carretera y por tanto diseñado para resistir altas velocidades y temperaturas será una pésima inversión si el camión operara bajo condiciones agresivas de trabajo en minería o áridos, lo más probable es que sea retirado tempranamente pues no resista las condiciones operacionales” indica Ovalle. Las condiciones operacionales son determinantes al momento de elegir un neumático.

Dirección y tracción


Otro error común del transportista es adquirir el mismo neumático para todo el camión, dejándose llevar nuevamente por el precio más barato. “Un camión utiliza diversos tipos de neumáticos. Los ubicados en eje delantero son de tipo direccional, y como indica su nombre están diseñados específicamente para traspasar los cambios de dirección al equipo. Luego tenemos los neumáticos para los ejes de tracción diseñados para traspasar la fuerza motriz a la superficie de rodado, finalmente tenemos los neumáticos para los ejes libres (Carros). Cada uno de estos tipos de neumáticos tienen diseños de banda de rodado específicos de acuerdo a su función utilizarlos en otra función no es una opción”, afirma Ovalle.

Mantención y Seguimiento


Luego de elegir los neumáticos adecuados, hay que darles seguimiento. Es muy útil hacer un registro de cómo se van desgastando, haciendo mediciones cuya frecuencia dependerá de los kilómetros recorridos, en alguno casos realizar rotaciones entre los neumáticos de los ejes de tracción permitirán alargar la vida útil del neumático. En este seguimiento el control de presiones también resultara determinante en los rendimientos obtenidos.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?