Ford Mustang Shelby - GT350 2017
Pese al escándalo que supone para los amantes de los V8, Ford anunció que está desarrollando una versión híbrida del Mustang. El proyecto forma parte de un plan de la marca que incluya una panoplia bastante amplia de modelos a los que se les sumará una variante con este tipo de propulsión.
Para tranquilidad de los fanáticos del pony car, el anuncio señala que el nuevo sistema de propulsión incluye un motor eléctrico, baterías y el infaltable V8 a gasolina. No obstante, sería un propulsor nuevo ya que se espera que este sistema primero complemente y eventualmente reemplace a los actuales motores, el potente V8 de 5 litros y el moderno EcoBoost que solicitan más de la mitad de los compradores del Mustang.
Los ejecutivos de Ford no dieron datos aproximados de rendimiento, pero precisaron que “nadie echará de menos el caballaje” de los motores tradicionales.
En Ford explicaron que los híbridos de la firma serán de tipo regenerativo, es decir, se mantendrán cargados con la energía que genera el motor de combustión interna. El desempeño de este complementará al del motor eléctrico, que impulsará al auto en la mayor parte de las condiciones normales de manejo.
“en un plazo de 15 años la mayoría de los vehículos que se produzcan en el mundo tendrán motor eléctrico o híbrido”
Mark Fields, presidente de Ford Motor Company
La estrategia “híbrida” de Ford incluirá el desarrollo a muy corto plazo de unidades híbridas para su línea Interceptor de vehículos policiales, actualmente compuesta por unidades utilitarias Explorer y sedanes tradicionales Taurus.
También eléctricos
De acuerdo a Ford, los nuevos motores híbridos serán acompañados por otros de tipo totalmente eléctrico. Ambos se fabricarán en una nueva planta industrial cuyo desarrollo costará unos US$4.500 millones.
Ford también planea añadir al corto plazo una línea totalmente eléctrica-enchufable de modelos en las gamas comerciales F-150, Explorer y Transit. Este último se ofrecerá solo en el mercado europeo y se espera que todos estén disponibles en el 2020. El rango de la autonomía en principio se estima en torno a los 480 km.
Mark Fields, presidente de Ford Motor Company, vaticinó que “en un plazo de 15 años la mayoría de los vehículos que se produzcan en el mundo tendrán motor eléctrico o híbrido”.