EMOLTV

Luis Vecchionacce, Honda Chile: "Para Honda, el mercado chileno cumple un rol importante"

El subgerente de marketing de la firma japonesa realizó un balance sobre la industria chilena, el plan estratégico con el que funcionarán en 2017 y adelantó los próximos lanzamientos que tendrá la marca. También se refirió al mercado de las motocicletas y la relevante actuación que cumple el fabricante en esta categoría.

20 de Enero de 2017 | 12:27 | Emol
imagen
Sergio Salazar
Una marca con una vasta historia y con doble rol para la industria del transporte en Chile. Esos dos argumentos son los que desempeña Honda en el país, ya que cuenta con presencia en el mercado de vehículos y en el de motos. Este último es en el que la marca japonesa más destaca en cuanto a cifras, ya que en la categoría de las dos ruedas, hasta noviembre del año pasado, la firma contaba con un 24,5% de participación. Mientras que en materia de autos, cerró 2016 con 3.122 unidades, que equivalió a un 1,0% de participación como marca, quedando en la posición 23° del ranking de los livianos y medianos.

Luis Vecchionacce, subgerente de marketing del fabricante en Chile, analizó el comportamiento de la marca en el año que recién pasó, profundizó sobre las próximas estrategias, lanzamientos y la proyección en motos y automóviles para el 2017.

¿Cómo ve el mercado automovilístico chileno?

"Yo creo que la categoría sigue siendo relevante para el consumidor chileno. Esta amenaza del dólar alto, precio del cobre bajo y el entorno de Santiago contaminado, hacía pensar que para los próximos años la categoría sería más difícil y no solo por el tema del precio, sino por los factores antes mencionados. Y lo que nos muestra este año es que, a pesar del contexto económico, el dólar ayudó muchísimo y dio respiros, porque los planes de todas las marcas estaban sobre los $700 y el precio de hoy es de $680 o por ahí. Por lo que dio oxígeno para no tener que subir los precios y mantener valores razonables, entonces como que la gente ya se acostumbró a esos precios y ahí vino de vuelta este aumento en la demanda y por eso vemos estos números tan buenos. Creo que la industria actualmente se ve desafiada por estos temas de contaminación y restricción vehicular. Creo que habrá nuevas formas de transportarse; que la moto puede ser, no sé si una amenaza para la industria, pero sí una alternativa para los que no tienen auto y que andan en transporte público. En el muy largo plazo creo que los autos menos contaminantes van a ser más preferidos y que Chile, con respecto a sus vecinos, tiene una alta consideración en preocupación con el tema del medio ambiente. Las marcas en general están entendiéndolo y como nunca el 2016 se vieron lanzamientos de autos muy eficientes entre híbridos, eléctricos y sino con muy bajas emisiones".

¿Cuál será la apuesta de Honda para 2017?

"Este año seguiremos apostando por el segmento SUV, se viene un nuevo modelo ahí, un SUV tamaño B. Creemos que tenemos un buen producto y un buen precio y debería estar el primer semestre en Chile. Ese debiese ser nuestro modelo del año. Además, durante el año vamos a tener un cambio menor en el City en el primer semestre y la renovación del CR-V en el segundo semestre".

"Este año seguiremos apostando por el segmento SUV, se viene un nuevo modelo ahí, un SUV tamaño B. Creemos que tenemos un buen producto y un buen precio y debería estar el primer semestre en Chile. Ese debiese ser nuestro modelo del año. Además, durante el año vamos a tener un cambio menor en el City en el primer semestre y la renovación del CR-V en el segundo semestre"

Luis Vecchionacce

En el ranking de livianos y medianos aparecen otras marcas japonesas por encima de Honda y que los deja en el 23° lugar. ¿Qué visión tiene de esto?

"Lo que pasa es que esas son marcas que tienen estrategia de productos-precio mucho más masivas. Si bien en ciertos segmentos competimos, ellos tienen autos que nosotros no tenemos. Como hatchback, nosotros prácticamente no competimos ahí, porque el Fit es un auto que por precio está en el segmento SUV; es un muy buen producto, pero está poco posicionado en precio y esa es una plataforma global de Honda que creo que en Chile no pegó mucho. Entonces, cuando nosotros miramos marca, no competimos justamente como marca sino que empezamos a mirar por producto-segmento. Miramos así la competencia porque es difícil siendo que ellos compiten en tanto segmentos. Además, Honda tiene una construcción y desarrollo distinto a esas marcas, lo que hace que sea más caro y vamos ubicándonos en otra posición, que no es ni para bien ni para mal, es simplemente una decisión de la marca que quiere mantener cierto nivel de construcción de producto".

¿Cuál es la relación de Honda con los motores diésel?

"El diesel es un motor que tiene las más altas emisiones de NOX y como Honda es pro medio ambiente no ha estado nunca interesado en el desarrollo de él. No es una opción, aunque sabemos que en Chile ha tenido un fuerte crecimiento y que la industria de los vehículos comerciales es alta en este tipo de motores, pero nosotros no estamos interesados en desarrollarlos, principalmente por el impacto que tienen en el medio ambiente".

"Chile es un mercado complejo, pero a la marca le sirve para mirarlo como un posible modelo global. Me refiero a que es un mercado único en el mundo, creo que solo hay otro país que tenga más marcas que Chile y eso lo hace muy complejo e intenso"

Luis Vecchionacce

La tecnología y la innovación siempre han sido las cualidades de Honda en sus modelos. ¿Cuáles serán los planes de la marca en estas materias para el futuro?

"Honda es muy hermético con el tema de compartir información con mucha antelación, pero en general puedo mencionar que la idea nuestra es tener autos lo más equipados posibles en los segmentos de SUV y de sedanes como el Civic y el Accord, de hecho ya lo tienen. Otra cosa que ha estado haciendo Honda últimamente es que ha estado heredando equipamiento de Acura, que es la marca de lujo de Honda en otros mercados, como Estados Unidos. En general, creo que Honda se ha puesto al día en términos de tecnología".

¿Qué rol cumple el mercado chileno para Honda?

"Chile es un mercado complejo, pero a la marca le sirve para mirarlo como un posible modelo global. Me refiero a que es un mercado único en el mundo, creo que solo hay otro país que tenga más marcas que Chile y eso lo hace muy complejo e intenso. Otra de las cosas particulares que tienen es el modelo del mall, tipo Movicenter o Auto Plaza. Ese modelo es escaso en el mundo. Entonces, cuando vienen los ejecutivos de Honda lo miran y funciona como algo rarísimo para ellos y creen que es un método que se va a expandir por el mundo. Por lo que no es un mercado de prueba sino que es uno que ellos miran por este fenómeno de la cantidad de marcas y cómo se comportan todas estas firmas juntas para llegar al consumidor. Finalmente, para Honda el mercado chileno cumple un rol importante, porque es un mercado pequeño comparado con otros, pero lo que lo hace diferente es la dinámica competitiva".

¿Cómo fue el 2016 para Honda Motos?

"Fue un tremendo año para motos. En 2015 teníamos una participación del 20% y hasta noviembre de 2016 tuvimos un 24,5% de participación y el propósito era de un 22%. Tenemos el número uno del ranking y tuvimos 12 innovaciones en el año, o sea una cosa de locos, entre motos en nuevos segmentos y renovación. Principalmente el crecimiento se debe al lanzamiento de la CV 190, un modelo que pasó a ser el más vendido del mercado y es la de mayor volumen de venta de Honda Motos".

"En motos queremos crecer aproximadamente en un 5%. Son volúmenes muy conservadores, porque la categoría acumulado hasta noviembre del año pasado se estaba cayendo cerca de un 13%"

subgerente de marketing Honda Chile

¿Cómo es el mercado de motocicletas en Chile?

"Si bien hubo una contracción, porque aquí en Chile el segmento de las motos está orientado a la población a crédito, o sea cuando el crédito se restringe evidentemente tienes un efecto inmediato sobre el consumo y en esta categoría se nota harto. La penetración de las motos en Chile es de las más bajas en la región. Se estima que hay cerca de 10 o 12 motos por cada mil habitantes. Hay dos factores que nosotros creemos que ayudaron a que este desarrollo haya sido más lento: el primero es que en Chile los autos son muy baratos. Y en segundo lugar, hay mucho miedo a la categoría, culturalmente el chileno le tiene miedo a las motos. En Europa es todo lo contrario, de hecho se aprende a andar en moto antes que en auto, por ejemplo. Pero si tú me preguntas cómo veo el mercado de las motos, la veo aún con oportunidad de crecer porque la penetración sigue siendo baja. Para mí los puntos de crecimiento pasan por educación vial o una mayor educación con respecto a las motocicletas. Honda hace al año cerca de 22 cursos de manejo seguro para que las personas tengan un acercamiento con la categoría y desmitifiquen que andar en moto es peligroso. Otra de las cosas que ayuda al desarrollo de la motocicleta es que el Estado la considere como una alternativa de transporte seria. También hay un tema de convivencia y de respeto entre todos los medios de transporte. Entonces, se debe equilibrar y dar garantías para que todas puedan convivir. Yo creo que en algunos años podremos ver fenómenos como los que ocurren en Barcelona o Roma, donde las motos tienen varios privilegios que no tienen los autos".

¿Cuál es la proyección para 2017 de Honda Motos?

"Queremos crecer aproximadamente en un 5%. Son volúmenes muy conservadores, porque la categoría acumulado hasta noviembre del año pasado se estaba cayendo cerca de un 13%".
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?