Revisar los frenos, aceite, kit de emergencia, neumáticos, entre otros, son algunas de las recomendaciones antes de iniciar un paseo en auto.
Shutterstock
1.- Aceite: es recomendable cambiarlo cada 5 mil o 10.000 kilómetros, y en es aconsejable hacerlo antes de un viaje en carretera, ya que el motor se verá sometido a condiciones más extremas. Sino realiza el cambio, al menos revise los niveles y la calidad de éste.
2.- Anticongelante: se debe rellenar cada seis meses. Sin embargo, se sugiere hacerlo antes de un trayecto largo porque es indispensable para que el propulsor conserve una temperatura adecuada y no se sobrecaliente.
3.- Batería: hay que reemplazar cada dos años aproximadamente, por lo que se recomienda revisarla antes de iniciar un viaje por carretera.
4.- Equipo de emergencia: es relevante contar con un neumático de recambio, gata y llave de cruz, además de fusibles, cables pasa-corrientes, linterna, triángulos y chaleco reflejante.
5.- Frenos: se sugiere revisar que las balatas no estén desgastadas, que las pastillas de freno estén en buenas condiciones, así como que el líquido de frenos esté en los niveles correctos.
6.- Limpiaparabrisas: hay que revisar que las gomas de las plumillas estén en buen estado para que remuevan el agua adecuadamente, pues a pesar de que sea verano y dependiendo del lugar al que se vaya, existen posibilidades de enfrentar y conducir con lluvia.
7.- Luces: es importante chequear que no haya ningún foco fundido y tomar atención de las luces de freno que se activan solo cuando se pisa el freno. Asimismo, asegurarse de que los faros no estén desalineados, ya que esto restará la visibilidad del conductor y de los conductores que vienen en contra flujo.
8.- Documentación: es fundamental que la licencia de conductor, revisión técnica, seguro obligatorio y patente del vehículo se encuentren al día antes de emprender un viaje, para así evitar posibles problemas o multas por no cumplir con esto.
9.- Neumáticos: se recomienda revisar el nivel de presión. Ésta debe ser ajustada de acuerdo a las especificaciones del fabricante, quien da los valores adecuados para los neumáticos traseros y delanteros, dependiendo del número de pasajeros que viajen en el automóvil. Se tiene que asegurar que el neumático de repuesto también esté en buenas condiciones y con la presión correcta. Un tema muy importante antes de iniciar un viaje es el desgaste de los neumáticos, donde se debe asegurar que éste no haya alcanzado el nivel de los indicadores de desgaste, ya que en este momento el neumático se vuelve poco seguro para manejar, principalmente en caminos mojados. “Nosotros recomendamos no tener un nivel de desgaste mayor a 3mm”, indicó Diana Hernández, gerente de marketing Goodyear.