Tras las vacaciones, sobre todo si se viajó muchos kilómetros o se estuvo en una zona con alta contaminación ambiental, hay que volver a revisar varios puntos de los vehículos. Filtros, neumáticos y embrague deben pasar por una revisión por parte de los especialistas, para poder tener el auto en condiciones óptimas para empezar el año.
Beatriz Blanco, gerenta general de Multicentro Automotriz 40 y 1/2, empresa con 50 años de trayectoria en diversas especialidades mecánicas y que opera con el Convenio Marco del Estado, estuvo recientemente en la zona afectada por los incendios forestales. Vio personalmente cómo autos de 2012, con 70 a 80 mil kilómetros, se recalentaban por los tacos y el calor medioambiental. Recomienda volver de vacaciones y revisar tanto los refrigerantes como los aceites.
Señala que "el cliente tiene que llegar a revisar todos sus niveles: nivel de aceite y nivel de agua. El segundo punto, que a mí me consta, es revisar el embrague, los frenos y las pastillas (que se cristalizaron). También deben hacer una alineación".
Rodrigo Manzano, gerente de operaciones de Trocaoil, empresa especializada en realizar cambios de aceite a domicilio, destaca la importancia de vigilar el estado del aceite del automóvil. "El aceite cumple varias funciones al interior del motor, evita el desgaste de las piezas por la fricción, lo mantiene limpio y actúa como elemento refrigerante. Con el tiempo y el uso, el aceite va perdiendo sus propiedades, situación que puede provocar daños irreparables al motor si no se lo reemplaza oportunamente".
El ejecutivo señala que un cambio periódico de aceite evita el desgaste prematuro del motor, prolongando su vida útil. "Es importante utilizar el aceite y el filtro adecuados para su vehículo, que esté certificado y cumpla las normas de calidad".
Para Orlando Neira, gerente de servicio de Automotora MyN, especialistas en la reparación y mantención de vehículos siguiendo altos estándares de servicio y calidad, dice que "normalmente cuando se sale de vacaciones y el vehículo tiene un rodaje hay que revisar el aceite, los líquidos, el agua, mantenerlo siempre con refrigerante, y que los niveles hidráulicos estén de acuerdo a como corresponde".
Atención si estuvo en sectores de catástrofe
Si se fue a la zona afectada por los incendios, "habrá mucha polución en el ambiente" y se resentirán los filtros de bencina, de aceite y aire. "Si viene muy sucio se va ver en el rendimiento del auto y en el funcionamiento del motor, que no es muy parejo en algunas ocasiones". Es relevante revisar el estado de los neumáticos porque "van a sufrir daños y hay que tener mucho cuidado porque los neumáticos se desbordan. Un neumático dañado puede producir accidentes, que el vehículo se te roncee, que tenga un baile en la dirección y eso es peligroso".
Sebastián Adauy, creador y gerente general de Tehacemoslapega.cl, empresa que retira y entrega los autos en mantención en el hogar u oficina, trajo la idea desde Australia. Su foco son los vehículos particulares y flotas de camionetas. Es categórico en indicar que si bien depende del tipo de viaje que haga el usuario, "hay que fijarse en los neumáticos y su estado; en los frenos, y que no se haya sobrepasado el aceite por kilometraje".
También aconseja que se revise el filtro de polen del aire acondicionado y cambiarlo, si amerita, al regresar de las vacaciones.