Algunos de estos elementos cambiaron para siempre la habitabilidad en un vehículo.
- Aire acondicionado: los primeros automóviles de la historia eran descapotables, por lo que la ventilación en ellos no era tema de preocupación. Sin embargo, el tiempo fue avanzando y los vehículos comenzaron a tener techo, por lo que el aire acondicionado empezó a hacer falta. Fue ahí, en 1939, cuando Packard -fabricante de autos de lujo estadounidense- creó el primer auto con sistema de aire que se vendió.
Constaba de un evaporador y cinta de enfriamiento, que se ubicaban en el maletero y que utilizaban casi todo su espacio y, encendía y apagaba a través de un interruptor. Packard vendía el sistema de aire producido por una empresa llamada Bishop & Babcok Co. Éste era un elemento extra que se podía sumar a sus vehículos por 274 dólares, que en dinero actual sería cercano a los 4.600 dólares, un valor que hoy supera los $2 millones.
- Reposacabezas: sin dudas es un elemento de seguridad relevante para los pasajeros de un vehículo, pese a que es seguridad pasiva. Sin embargo, su nacimiento en los años 50's, estaba enfocado a entregar comodidad al usuario y por ello es funcionaba como equipamiento opcional. Fue así como Volvo en 1968, integró de fábrica el reposacabezas en las butacas del Serie 140.
- Amortiguadores: con el fin de aportar mayor confortabilidad a los pasajeros y no tener que pasar por la tortura de sentir el mal estado de las calles y los baches que se pueden encontrar en el camino, es que en 1908 Maurice Houdaille creó el amortiguador telescópico. De esta manera, la llanta lograba independizarse del chasis. Este elemento estaba compuesto por un cilindro metálico que en su interior contenía aceite y un pistón con válvula unidireccional, que se abría y así generaba más flujo de aceite cuando la suspensión subía, y al bajar cerraba. Así, se obligaba a que el lubricante pasara por un orificio pequeño que disminuía el impacto o rebote.
Uno de los primeros modelos en contar con estos amortiguadores fue el Ford T.
- Dirección asistida: en 1876, G.W. Fitts creó un mecanismo de dirección asistida. Años después, en 1902, Frederick W. Lanchester fabricó un sistema hidráulico. Ambos inventores patentaron sus creaciones, pero ninguno las comercializó.
Fue así como en 1926, Francis W. Davis ideó el sistema hidráulico que marcó un hito en la historia del automóvil. Y es que Davis necesitaba encontrar una solución que le permitiera lograr mover el volante de los camiones y los buses.
Con el tiempo, General Motors lo contrató, aunque antes de eso Chrysler Companion ya había adquirido patentes de Davis que estaban caducadas. Esto les permitió comercializar el primer vehículo con dirección asistida, el Chrysler Imperial, que popularmente era llamado Hydraguide.