Mitsubishi es una de las marcas que ha reducido a cero sus ventas porque la planta ensambladora no tiene recursos para importar componentes.
En 2007, en Venezuela se vendieron 491.899 vehículos, tanto de producción local como importados, lo que situaba a este país casi en el mismo nivel que Argentina. Hoy, con un escenario de bajos precios del petróleo, hiperinflación, recesión económica y desabastecimiento, el escenario es dramáticamente diferente.
La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), que agrupa a siete empresas privadas que ensamblan vehículos en el país caribeño, reportó que en enero pasado solo se vendieron 157 unidades nuevas, todas de producción local.
El reporte de Cavenez indica que estas 157 unidades representan un decrecimiento del 59,4% respecto a las 387 de enero de 2016 y de 33,5% sobre las 236 de diciembre pasado.
De acuerdo a Raúl Álvarez, director de la revista especializada Motor, “estas 157 unidades de enero constituyen las ventas más bajas para un mes que se recuerden en la historia de la industria automovilística venezolana, que ya supera los sesenta años”.
En Venezuela tienen plantas las marcas Toyota, General Motors (GM), Ford, Fiat-Chrysler (FCA), Iveco, Mack y se ensambla también Mitsubishi y Fuso.
En enero sólo tres marcas reportaron ventas: Ford, con 80 unidades; Toyota, con 60 y FCA, con 17. En cambio, GM, MMC Automotriz, Mack e Iveco cerraron el primer mes del año con cero unidades vendidas. De hecho, tanto GM como MMC Automotriz tienen más de un año con sus líneas de producción paralizadas por falta de material productivo importado ante la sequía de dólares impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.
Cavenez indica en su reporte que las ventas anualizadas cayeron 97,83%, para alcanzar un piso de 2.621 unidades entregadas entre febrero de 2016 y enero de 2017.
Nelson Bocaranda, editor del portal RunRun.es señala que la industria automovilística venezolana tiene “una capacidad instalada capaz de producir más de 200.000 vehículos al año, con un gran potencial exportador. Pues, las cifras correspondiente al año pasado, 2016, señalan que solo alcanzamos la cifra de 2.849 vehículos, es decir, menos del 2%. Esto significa que como mucho fabricamos en toda Venezuela 8 vehículos diarios... Para nosotros, esto significa desempleo, pérdida de mercados, atraso tecnológico y más corrupción”.