El Volkswagen e-Golf fue responsable del 36% de las ventas de este modelo en Noruega. Y fue el modelo más vendido en ese mercado en 2016.
El mercado automovilístico noruego, que cerró el año 2016 con un total de 154.603 autos nuevos vendidos, es el más ecoamistoso del planeta ya que el 23% de ese volumen de ventas correspondió a modelos eléctricos o híbridos.
Esto gracias a un masivo plan de apoyos y promoción que permiten que el costo de un auto eléctrico se reduzca hasta en 50%. Al aporte directo del Estado de Noruega se suman se añaden ventajas fiscales, exenciones en peajes, estacionamientos gratuitos y privilegio para usar pistas exclusivas (compartidas con el transporte público) en carreteras y avenidas.
Más todavía, entre las marcas que resultaron líderes en venta en 2016 en Noruega, una buena parte de sus logros se debieron al éxito de los autos eléctricos o híbridos. Según reseña bestsellingcarsblog, el modelo más vendido en 2016 fue el Volkswagen Golf, pero más de la mitad correspondió a versiones amistosas con el medio ambiente. Solo la versión e-Golf, que es eléctrica pura, significó el 36% de las ventas de dicho modelo.
En segundo lugar de ventas fue logrado por el Mitsubishi Outlander, el 90% de los cuales fueron de la versión PHEV; en tercer lugar quedó el Toyota RAV4, con 97% de híbridos; en cuarto quedó el Vokswagen Passat, con 50% de híbridos enchufables; en quinto y sexto están los Toyota Auris y Yaris, de los que el 97% y el 95%, respectivamente, son también de las variantes híbridas.
En séptimo y octavo lugar quedaron dos modelos concebidos desde el principio como eléctricos: El Nissan Leaf y el BMW i3. Este último, de manera insólita, resultó ser el auto más vendido en noviembre, superando al VW Golf. Esto es llamativo considerando que ha tenido bajas ventas en mercados como el de Estados Unidos y cuya presencia en Chile es meramente testimonial.
Cambio de escenario
Pero todo tiene que terminar, al menos en lo que se refiere a las ayudas que sirven a modo de incentivo.
Resulta que Noruega ya alcanzó los 50.000 vehículos eléctricos registrados (tres años antes de lo previsto), una cifra elevada, pero que solo representa el 2% del parque automovilístico del país. A partir de este año los incentivos fiscales a la compra de este tipo de autos se reducirán gradualmente, mientras que quedarán en manos de las autoridades locales decidir si mantienen las otras ventajas como el estacionamiento gratuito y el uso de las pistas para buses.
Está en análisis mantener las exenciones fiscales o transformarlas en un subsidio. Y en cuanto a los peajes o tasa de licencia de carreteras (como se llaman allá), desde enero de 2018 pasará de 0% a 50% y ya para 2020 los usuarios de autos eléctricos pagarán lo mismo que el resto de los mortales.
Con ese escenario, lo que queda por ver es si la calidad y eficacia de estos automóviles ecoamistosos, unidos a la conciencia ambiental de los noruegos, permitirán sostener porcentajes de venta similares.