La fuente de los problemas es una gama de motores diésel que se emplean en todo el Grupo Volkswagen.
MADRID.- El Grupo Volkswagen ha reparado 3,4 millones, de un total de casi 11 en todo el mundo, de vehículos afectados por el conocido como “diéselgate” descubierto en septiembre de 2015 en Estados Unidos.
Esos cerca de once millones de vehículos de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Skoda, Seat y Audi llevan instalado en sus motores diésel de la familia EA189 un software que altera los datos de emisiones de NOx cuando es inspeccionado en laboratorio.
Según el consorcio automovilístico alemán, a 3,4 millones de unidades afectadas ya se les ha hecho la intervención necesaria para actualizar el citado software de sus motores petroleros de 1,2, 1,6 y 2 litros de cilindrada.
De ese total, alrededor de 1,4 millones de vehículos han sido reparados en Alemania, destacó en un comunicado.
El Grupo Volkswagen recordó que, en la primavera boreal de 2016, recibieron el visto bueno de las autoridades alemanas para la primera intervención en los coches y que la mayoría de ellos, salvo excepciones, ya han pasado por el taller para ser arreglados.
Cada semana unos 200.000 clientes en todo el mundo (100.000 en el caso de Alemania) están acudiendo a las instalaciones de las diferentes marcas afectadas por el trucaje de los motores, de acuerdo con la fuente.
La fuente señaló además que la reacción de los clientes y los concesionarios está siendo “muy positiva” debido a que los talleres oficiales están “muy bien preparados”.
La “inmensa mayoría” de los propietarios están satisfechos con la solución técnica que les ha hecho el Grupo Volkswagen en sus vehículos.
Unos 20.000 clientes que han participado en una encuesta para conocer su grado de satisfacción han puntuado con un 1,5 (en una escala de 1 -mejor puntuación- a 5) el trato recibido, informó el Grupo Volkswagen.