El Chevrolet Bolt es uno de los que tiene las baterías de menor costo de la industria.
El precio de las baterías podría alcanzar el límite de los 100 $/kWh en 2020, una década años antes de lo pronosticado por informes y administraciones, lo que puede suponer que el parque de autos enchufables de Estados Unidos alcance el 10% de cuota de mercado en pocos años.
Un informe realizado por McKinsey & Company, concluía que las proyecciones actuales establecen que el precio descenderá hasta los 190 $/kWh a finales de esta década y que alcanzarán precios por debajo de los 100 $/kWh en 2030, con el que los fabricantes lograrían no perder dinero con cada auto eléctrico.
Sin embargo, en un informe publicado por Ward’s Auto, tras consultar con varias fuentes de esta industria presentes en el CES de Las Vegas, se advierte que el precio de las baterías de los autos eléctricos está cayendo más rápido de lo esperado y podría alcanzar la frontera crítica de los 100$/kWh en 2020.
Ya en 2010 el DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos) establecía los 125 $/kWh como el precio con el que se igualarían el precio de un sistema de propulsión eléctrica y un motor de combustión. Sin embargo este precio establecido por el DOE parece ser muy conservador.
El jefe de producto de General Motors, Mark Reuss, confirmó hace unos días a Green Car Reports que las celdas actuales del nuevo Chevrolet Bolt rondan los 145 $/kWh. Según Reuss, si este precio se redujese a 100 $/kWh el costo del vehículo para Chevrolet se reduciría en US$4.000.
Tesla afirma que sus baterías hoy en día están por debajo de los 190 $/kWh. En este sentido juegan un papel muy importante las nuevas celdas cilíndricas 2170 que ya se están construyendo en Nevada, que deberían permitir lograr ese precio y que iguala al que tendrán los vehículos de combustión de similares características.
John McElroy, autor del estudio de Ward’s Auto, concluye que si las baterías caen por debajo de ese límite las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos crecería en un millón de unidades al año y las de híbridos enchufables en otro millón lo que haría crecer la cuota de mercado desde el 1% hasta el 10% en unos pocos años.