EMOLTV

BMW reduce rentabilidad por culpa de los autos eléctricos y autónomos

Por causa de las fuertes inversiones en las nuevas tendencias de la industria, el margen de beneficio de BMW se redujo a 8,9% en 2016 tras el 9,2% en 2015.

13 de Marzo de 2017 | 09:46 | Emol
imagen

El elevado costo de desarrollo de modelos como el i3 afectó los resultados de BMW.

BMW AG registró su más débil rentabilidad desde 2010, lo cual corona un año negativo para el CEO Harald Krueger tras haber perdido el cetro de los automóviles de lujo a manos de su rival Mercedes Benz.

En medio de un aumento de su gasto en automóviles eléctricos y tecnologías de conducción autónoma, el margen de beneficio de BMW se redujo a 8,9% en 2016, desde 9,2% un año antes, de acuerdo con un comunicado. Las acciones cayeron hasta 4,2%, el mayor retroceso en cuatro meses.

“Estamos totalmente enfocados en la implementación de nuestra estrategia", que involucra el giro hacia la autoconducción y los vehículos eléctricos, dijo Krueger en el comunicado. "A partir de 2019, incorporaremos firmemente la movilidad totalmente eléctrica a batería en nuestras principales marcas".

BMW, que carece del peso financiero de los rivales respaldados por una empresa matriz más grande, está concentrando sus recursos en innovar para el futuro en lugar de perseguir el volumen de ventas a corto plazo. La empresa con sede en Munich planea lanzar el modelo eléctrico de conducción autónoma iNext en 2021, en un intento de recuperar su ventaja como líder automovilístico. Para manejar los crecientes costos de desarrollo, BMW está dando impulso a sus modelos tradicionales de alto margen como el nuevo vehículo deportivo X7, que debe salir al mercado en 2018.

Las ventas en 2017 probablemente serán levemente más altas, dijo la compañía, y agregó que la economía global se verá afectada por la volatilidad política y económica en el mundo.

El mercado automovilístico mundial se está enfriando, y se prevé que la demanda en los EE.UU. y Europa iniciará un descenso después de años de crecimiento, y las compras chinas se desacelerarán.

Futuro eléctrico


Los fabricantes de automóviles están invirtiendo en vehículos con baterías para cumplir con el endurecimiento de las normas sobre emisiones, aunque los clientes no están recompensando el esfuerzo porque están preocupados por el costo y el rango de conducción. BMW dijo que planea vender 100.000 vehículos electrificados este año, por primera vez.

Sin embargo, la demanda no es suficiente para compensar los costos de inversión, lo que está pesando sobre la rentabilidad, aun cuando BMW registró ventas récord el año pasado.

Las ganancias del grupo antes de intereses e impuestos cayeron un 2,2%, a 9.390 millones de euros, cifra inferior a la estimación promedio de los analistas, de 9.820 millones de euros, según datos compilados por Bloomberg.

"El desempeño operativo es un poco inferior a las expectativas, pero el resultado neto y el dividendo superan las expectativas", escribió el analista de DZ Bank Michael Punzet en una nota a los clientes, añadiendo que la "ventaja competitiva" de BMW en la electrificación es positiva.

La automotriz fue una de las primeras en desarrollar un coche eléctrico desde el principio, con los i3, de 42.400 dólares, en 2013, y está planeando agregar baterías a los modelos existentes, de modo de poder despegar rápidamente en el momento en que el mercado lo requiera.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar