El Etios es uno de los productos que Toyota quiere exportar desde Brasil a países como Chile.
Chile es uno de los países en los que Toyota de Brasil busca incrementar su presencia en los próximos años. Es parte de un plan a largo plazo de parte de la compañía japonesa para integrar sus operaciones en Brasil con el resto de América Latina.
La marca pronto comenzará a vender en Perú sus modelos Corolla fabricados en Brasil, dijeron ejecutivos de Toyota, y se encuentra en estudios avanzados de exportación desde Brasil a Chile y Colombia en un intento por hacer que sus plantas de América del Sur sean más competitivas.
Steve St. Angelo, el ejecutivo de más alto rango de Toyota en la región, señaló que “estamos tratando de diversificar nuestras operaciones en Brasil, para que no seamos tan dependientes de esta economía”, recordando la grave crisis que vive esta industria en ese país.
Las fábricas brasileñas de Toyota, que sólo exportaban a Argentina cuando St. Angelo llegó en el 2013, ahora también enviarán el sedán Corolla, de tamaño mediano, y el Etios, más pequeño, a Uruguay y Paraguay.
Toyota ha invertido en una nueva planta de motores e instalaciones de ingeniería en Brasil, que St. Angelo dijo serán clave para elevar el contenido nacional del Corolla y el Etios desde aproximadamente 60% actual.
Rafael Chang, nuevo presidente ejecutivo de la compañía en Brasil, dijo que espera tener noticias “pronto” sobre las exportaciones a Chile y Colombia.
Las exportaciones de Toyota desde Brasil subieron casi 10% en 2016 a alrededor de 43.000 vehículos de los cerca de 176.000 que produjo en ese país el año pasado.