En un nuboso día de playa, precisamente en Punta de Choros, y en medio del lanzamiento del nuevo Baic X55, el sonriente presidente y CEO del fabricante chino, Haiyang Dong, se explayó sobre los objetivos de la marca en el país, firma que ha desempeñado una estrategia muy sigilosa, pero al parecer efectiva, bajo el alero de Gildemeister.
"En términos de volumen, Chile tal vez no sea un gran mercado para lo que es Baic en su totalidad. Sin embargo, lo consideramos como un mercado clave dentro de la región. Además, dentro de todos los negocios de exportación, se encuentra dentro de los seis mercados más relevantes para el grupo. Además, este país es importante porque conoce de autos, y como es un mercado muy competitivo y desarrollado, el cliente que tiene es exigente", afirmó el alto mando de la marca asiática.
Es de esta manera que Mister Dong -como lo llaman en Occidente- trata de explicar su visión del mercado local. Insiste en que Chile posee un mercado automovilístico estratégico, conveniente para las marcas, ya que "existen distintos tipos de clientes: está el que solamente busca precios y el auto más económico. Está el marquero, que se guía ciegamente por una marca. Y por último, se encuentra el que valora la calidad y reconoce un buen producto. Creemos que este país es de este último grupo. Que como conoce y sabe, valora lo bueno".
"Para los próximos años tenemos un plan de estrenos muy agresivo. Incluso, este año estamos hablando de lanzar tres o cuatro productos. Y para los próximos dos años, tres más. Los vehículos que están programados para este año son todos de pasajeros y seguiremos con la tendencia de los SUV. Aunque, probablemente, también está dentro de los planes lanzar una pick up este año"
Haiyang Dong , presidente Baic
Cuando la marca llegó a fines de 2014 presentó un amplio portafolio de productos y desde allí solo ha lanzado cuatro modelos para nuestro mercado. ¿Por qué ha sido tan precaria la gama de modelos para Chile?
"Nosotros partimos con dos modelos, el Plus y el Up. Luego pasamos por todo un proceso de entender el mercado y, en conjunto con Gildemeister, conocer al público y al consumidor para entender muy bien cuál era el usuario. Tras esto, se eligieron los productos que se presentaron los siguientes años: el X25 en 2016 y el X55 ahora".
¿Qué podemos esperar de Baic en Chile?
"Para los próximos años tenemos un plan de estrenos muy agresivo. Incluso, este año estamos hablando de lanzar tres o cuatro productos. Y para los próximos dos años, tres más. Los vehículos que están programados para este año son todos de pasajeros y seguiremos con la tendencia de los SUV. Aunque, probablemente, también está dentro de los planes lanzar una pick up este año".
“Dado que China está tan lejos de Chile, la idea es desarrollar en la región un proyecto que sea una bodega de repuestos acá para surtir toda la zona. Dentro de los próximos tres años estaría lista. Ahora estamos en proceso de encontrar el lugar adecuado, luego vendrá la construcción”
CEO Baic
¿Está satisfecho con los resultados que ha presentado la marca desde su llegada al país?
"Claro. Después de esta visita estoy más confiado aún de que estamos con el partner correcto (Gildemeister), del buen desempeño y de que Chile es un país de tierra fértil para desarrollar la marca. Dado eso, hemos definido que está dentro de los seis mercados de exportación más importantes para nuestra firma y para eso estamos dispuestos también a apoyar con recursos humanos y aportes en general la inversión para comunicación y llevar estos dos números hacia arriba. Lo que es volumen y reconocimiento de marca".
¿Baic tiene objetivos de inversión en el país?
"Dado que China está tan lejos de Chile, la idea es desarrollar en la región un proyecto que sea una bodega de repuestos acá para surtir toda la zona. Dentro de los próximos tres años estaría lista. Ahora estamos en proceso de encontrar el lugar adecuado, luego vendrá la construcción. Esta es una inversión ciento por ciento de Baic y ella dependerá del nivel de ventas de estos repuestos. Se gastarán entre cinco y diez millones de dólares de inversión".
aumentar el volumen y la participación de mercado. Y también aumentar el conocimiento de la marca en el país. En términos de volumen y de voz, que Baic se transforme en una de las marcas chinas líderes dentro de Chile”
Haiyang Dong , presidente Baic: “Los objetivos de la marca van en dos líneas
¿Cuáles son los planes que tiene la marca en Chile?
"Los objetivos de la marca van en dos líneas: aumentar el volumen y la participación de mercado. Y también aumentar el conocimiento de la marca en el país. En términos de volumen y de voz, que Baic se transforme en una de las marcas chinas líderes dentro de Chile. La idea es que el desempeño y posición que tenga la marca en el país sea un ejemplo y sea el punto de comparación para el resto de los países en Latinoamérica. En el mediano plazo, el objetivo está en llegar a las 10 mil unidades anuales de ventas".
¿Qué opina sobre el mito de que las marcas chinas son malas?
"Es muy importante ser honesto con el cliente y decirle la verdad acerca del producto. Cuando uno miente y vende algo que no es, ahí se pierde la confianza del cliente. Nada es para siempre y nada es imposible. El posicionamiento puede cambiar y la percepción de las personas respecto a un origen o a un producto determinado también. Eso es muy importante y es uno de los valores de Baic, la calidad del producto y el servicio de posventa. Esas dos cosas proveen calidad. Por último, Baic es una marca multinacional. Es decir, no es un producto hecho ciento por ciento en China. Es una marca de ese origen, pero hay cooperación de los mejores proveedores en la producción de un vehículo: diseño italiano, tecnología alemana, como Bosch, por ejemplo, y procesos productivos japoneses. Por lo tanto, no se puede hablar de un producto ciento por ciento chino".