Una dura batalla están librando Chevrolet y Hyundai por la disputa del liderazgo en ventas en el mercado chileno. La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) dio a conocer las cifras de patentamientos del mes de marzo, donde la marca coreana representada por Gildemeister supera por apenas 84 unidades al fabricante estadounidense.
De acuerdo a las cifras divulgadas por la entidad gremial, durante el mes recién pasado Hyundai logró vender 3.027 vehículos de los segmentos de pasajeros, SUV, camionetas y comerciales livianos, mientras que Chevrolet le siguió de muy cerca con 2.943.
Durante febrero las posiciones habían sido a la inversa, pues Chevrolet pudo colocar 180 vehículos más que su competidor.
No obstante, durante los tres primeros meses de 2017, la sumatoria favorece al constructor estadounidense, que ha logrado ventas por un total de 7.915 autos, contra 7.774 de Hyundai.
Esta disputa es seguida desde muy cerca por otro fabricante surcoreano, Kia, que hasta ahora marca la tercera posición en el ranking con 7.283 vehículos vendidos. Más atrás se encuentran Nissan (6.671) y Suzuki (6.223).
Mercado general
Según el informe de la ANAC, el mercado de livianos y medianos nuevos registró un alza por tercer mes consecutivo al totalizar la venta de 29.639 vehículos, lo
que representa un aumento de 28,6% con respecto al mismo mes de 2016.
La entidad explica este crecimiento por el recambio de vehículos causado por el anuncio de la restricción vehicular que iba a comenzar a regir en el mes de mayo (y que ahora fue postergada hasta 2018). “Producto de lo anterior, la Región Metropolitana, que registraba en enero y febrero de 2017 un crecimiento promedio de las ventas de 7,8%, en el mes de marzo éstas aumentaron 30,7%”.
Camiones y buses
En cuanto al mercado de camiones, ha mantenido este año una tendencia creciente, reflejando un incremento en sus ventas de 18,9% en comparación al mismo mes del año pasado.
El informe de la ANAC señala que se vendieron 1.074 unidades nuevas en todo el país, cifra que no se registraba desde marzo de 2013.
“Estos resultados son producto de la renovación de flotas que son utilizadas tanto en industrias de distribución, como extractiva, las que establecen esta renovación cada cuatro o cinco años”, indica dicho informe.
En lo que va del año se han vendido 3.041 camiones nuevos, lo que equivale a un crecimiento de 10,9% si se contrasta con los mismos tres meses de 2016.
El mercado de buses también registró un alza en comparación con marzo de 2016, pero fue incluso más importante que la de los camiones, al llegar a 46,3%. Esto significa que se comercializaron 218 unidades nuevas.
“Este incremento se debe a una mayor venta de buses urbanos (taxibuses) al amparo del programa regional Cambia tu Bus”, indica la ANAC.
De manera acumulada, en este primer trimestre se han vendido 699 unidades nuevas de buses, es decir, 21,6% más que en el mismo período del año pasado.