Tomar la decisión de comprar un vehículo tiene una connotación bastante amable y divertida para los clientes. Sin embargo, dentro de este paso existen diferentes diligencias que se deben hacer para que el automóvil llegue a las manos de su propietario.
Con la finalidad de que esto quede en el pasado, nació i-Car, un sistema que agiliza y facilita, en una primera etapa, la inscripción, transferencia e historial de los vehículos livianos y medianos y motos. En el futuro está el plan de que se incluyan buses, camiones y utilitarios, entre otros. Así lo explicó Álvaro Lazo, gerente general de este nuevo aporte a la industria automovilística local: "Hace cuatro años, hubo un cambio de norma que incitó a mejorar los procesos y a pasarlos a digitales. De allí surgió esta idea".
El ejecutivo a cargo del plan agrega que "tratamos de ver cómo podemos mejorar los procesos de inscripción y transferencia, aplicando la tecnología de identificación de identidad, firma electrónica, estudio de documentos, entre otras cosas. Lo hacemos junto a Acepta, que es una entidad auditora que está certificada por el Ministerio de Economía, por lo que todos los procesos están certificados. Luego nos reunimos con la Anac y se realizó una mesa de trabajo".
“"Hace cuatro años, hubo un cambio de norma que incitó a mejorar los procesos y a pasarlos a digitales. De allí surgió la idea de crear i-Car”
Álvaro Lazo
Este proyecto está en una etapa de marcha blanca, por lo que se está trabajando en una primera base, que incluye la inscripción electrónica, la transferencia y el historial de un automóvil al acercarse a una automotora. "Hoy, eso es un proceso bastante engorroso y hay muy poca retroalimentación desde las instituciones hacia las personas. Si te rechazan una inscripción, simplemente no llega el padrón y tampoco te avisan, sino que el usuario debe ir a preguntar. Entonces, con este cambio electrónico, además de que se disminuyen los errores, todo eso cambia. Sobre todo la comunicación al cliente, porque él sabe qué trámites son los que se están haciendo. La gran promesa de este sistema es que hoy el dominio del vehículo (padrón) se actualiza más o menos entre ocho y 15 días hábiles, por todos los proyectos manuales que debe hacer el Registro Civil. Con i-Car se puede llegar a un máximo de 48 horas en el 80% de los casos. Es muchísimo lo que se ahorra en tiempo", argumenta Lazo.
¿Dónde se enfocan los principales objetivos de i-Car?
"i-Car hoy tiene tres líneas: si bien el proyecto con el Registro Civil de Vehículos Motorizados (RVM) involucra a los nuevos y los usados, se quiso partir por los nuevos y cuando terminen estas pruebas vamos a comenzar con los usados. Entonces, i-Car permite la inscripción de vehículos nuevos, transferencia de usados y el informe vehicular".
¿Cuáles son los beneficios?
"El primero es seguridad, porque al inscribir un nuevo auto no se digita nada. Todo se lee automáticamente de la factura. Entonces, no hay errores y dado que existe la factura electrónica, hay muy pocas probabilidades de fraude. Segundo, la rapidez. Tienes el padrón a los dos días. Lo otro es que, oficialmente, puedes elegir la terminación de la placa patente. Este proyecto tendrá un stock de placas exclusivas, distinto al de las otras oficinas regionales. Eso nos permite saber qué placas tenemos disponibles y uno se acerca al cliente y le dice que le entregue tres opciones con prioridad. Y así, el usuario escoge tres números y se manda al RVM y este los asigna con prioridad. Eso es súper bueno para la restricción, por ejemplo. Esta tecnología conectas a las personas con distintas instituciones y te hace todos los trámites".
“La gran promesa de este sistema es que hoy el dominio del vehículo (padrón) se actualiza más o menos entre ocho y 15 días hábiles, por todos los proyectos manuales que debe hacer el Registro Civil. Con i-Car se puede llegar a un máximo de 48 horas en el 80% de los casos”
gerente general i-Car
¿Desde qué año comienzan a regir los registros que tiene guardado i-Car?
"Lo que hacemos es realizar el trámite. No es que tengamos el registro de nada o que el RVM nos pase algo. Hoy podemos inscribir autos nuevos y transferir autos usados. El RVM sigue manteniendo todos los archivos por ley".
¿En qué consiste el funcionamiento del sistema de identificación biométrico?
"Las huellas son únicas y siempre se comparan contra otra huella que debe estar guardada en el carné, pasaporte, base de datos, entre otros. Nuestro sistema lo que hace es que una vez que el usuario pone el dedo en el lector, este leerá la huella y la comparará contra otra. Esa es la verificación biométrica, que quiere decir huella dactilar".
¿Cómo puede acceder el usuario a todos los beneficios de i-Car?
"Hoy este servicio está enfocado a las automotoras, ya que el gran problema en ellas es cómo identificas a las personas fidedignamente para hacer este tipo de trámites. Hoy no todas las personas poseen firma electrónica que haya sido sacada por una autoridad certificadora. Para poder identificarlas, se debe tener lector o ir a algún lugar donde exista. Por eso es que está enfocado a los concesionarios. Entonces, las personas acceden a i-Car a través de ellos. Por lo que lo único que necesita hacer el usuario es poner la huella y toda la información le será enviada a su correo".
¿Este sistema espera reemplazar al "manual"?
"Depende de las propias entidades ver cuándo dejarán de usar el papel, pero hoy se mantendrá en paralelo. Obviamente, el objetivo de todos es eliminar los papeles. Eso es a largo plazo y es parte del propósito".
“Hoy este servicio está enfocado a las automotoras, ya que el gran problema en ellas es cómo identificas a las personas fidedignamente para hacer este tipo de trámites. Hoy no todas las personas poseen firma electrónica que haya sido sacada por una autoridad certificadora”
Álvaro Lazo
Para el caso de las transferencias de autos usados, ¿es necesario que el vendedor y comprador se sienten ante la pantalla al mismo tiempo para realizar el trámite de transacción?
"No. Es que los documentos se verifican con un certificado electrónico de firma, entonces cuando se firma un papel, queda certificado qué decía el documento, cuándo fue firmado y si ha sido adulterado o no. Por eso es bien importante que todos estos procesos sean emitidos por una entidad certificadora. Actualmente, i-Car solo está enfocado para automotoras".