Semana Santa es uno de los fines de semana largo más esperados en el año, ya que además de disfrutar del descanso, es una buena oportunidad para salir de la ciudad junto al clan familiar y olvidarse de la rutina.
Pero siempre es necesario que, además de chequear que todo lo básico en el funcionamiento del auto esté en buenas condiciones, es relevante ocuparse más aún de la seguridad cuando se trasladan niños.
En éste último punto, los expertos de Nissan entregan tres recomendaciones básicas:
1.- No llevar objetos sueltos ni de gran tamaño: Se viaje o no con niños, se debe saber que nunca es una buena opción sobre cargar el vehículo a la hora de viajar. Y es que tanto los bolsos como cajas o bolsas se pueden transformar en municiones en caso de que se frene de emergencia o pase un accidente. Es por eso que la sugerencia es que los objetos se trasladen sólo en el maletero y, ojala, con rejilla.
2.- Siempre llevar la silla de seguridad infantil: en marzo salió la nueva normativa para el traslado seguro de niños en vehículos, por lo que es más que importante volver a recalcar que desde las guaguas hasta menores de 4 años, obligadamente tienen que viajar con sillas especiales en el auto. Incluso, la nueva normativa Nº 20.068, deja explícito que los niños hasta los nueve años deben utilizar el sistema de retención infantil. En cualquiera de los dos casos, los pequeños de la casa deben ser ubicados en las plazas traseras, ideal que detrás del copiloto.
3.- Asegurar puertas y ventanas: es inevitable que los niños no se muevan, sena inquietos y quieran explorar y tocar todo. Por eso es que se debe evitar que un descuido se transforme en un grave incidente. Es por ello que el consejo es que cuando ya estén todos arriba del auto se activen los seguros de las puertas y de las ventanas, sobre todo traseras.
Chequeo básico para que el auto este apto para viajes
1.- Chequear los frenos: la revisión de pastillas y líquido de freno es algo fundamental a la hora de viajar con el auto. Cabe recordar que pueden necesitar ser reemplazadas cada 20.000 kilómetros. Además, es importante revisar el nivel del líquido refrigerante y ver que esté en la medida indicada. Los amortiguadores también son otro punto importante, de hecho a recomendación es que cada 10.000 kilómetros se revisen en el servicio técnico correspondiente.
2.- Nivel de aceite: Generalmente los aceites más comunes se sustituyen cada 10.000 kilómetros. De esta forma el usuario se asegura de que sus propiedades estén de manera óptima. También se debe tener especial atención con el nivel del lubricante, debido a que no es normal que baje de forma drástica, por ejemplo. Y si se encuentran manchas de aceite debajo del vehículo es fundamental que se lleve a revisar a un taller para que le puedan realizar el chequeo correspondiente. Es muy importante seguir la recomendación del fabricante al momento de escoger, ya que no todos son iguales y se debe seguir el que sugiere la marca, información que está en el manual.
3.- Neumáticos: al menos una vez al mes es bueno revisar su buen estado. De esa forma se podrá asegurar un correcto desempeño en la ruta. Ideal es ver la presión y el nivel de desgaste. Además, se debe contar con un neumático de repuesto que se encuentre en buenas condiciones.