1.- Focos con ampolletas incandescentes
Los días de las ampolletas incandescentes en los grupos ópticos delanteros y traseros están contados. No falta mucho para que todos los autos terminen de reemplazarlas por luces led, cuyas principales ventajas son su duración, su gran capacidad de iluminación y su menor consumo de energía.
2.- Frenos de tambor
Los frenos de tambor pueden ser baratos, pero no responden de la misma manera que los de disco, así que cada vez son menos los modelos que los utilizan. Además, no es sencillo ni práctico hacerlos compatibles con los sistemas de seguridad avanzados, así que es difícil que cumplan con las normas de seguridad más exigentes.
3.- Dirección hidráulica
Alguna vez fue una de las características más deseables en un auto y hasta hace no tanto estaba restringida a los modelos de alta gama; sin embargo, hoy va en retirada para dar paso a la dirección eléctrica, que no tiene efecto en el consumo de combustible. Y el paso siguiente es el sistema “drive by wire”, que no necesita conexión mecánica entre el volante y las ruedas.
4.- Llaves
Ya son comunes los sistemas de apertura “sin llave”, en los que un dispositivo que queda en el bolsillo del conductor basta para abrir las puertas o para encender el motor. La comodidad que esto significa, no obstante, tiene como contrapartida negativa que su reposición en caso de pérdida es muy cara y que se le puede agotar la batería.
5.- Antenas a la vista
Las antenas solían ser unas varitas telescópicas grandotas y antiestéticas, que eran el asta perfecta para las colas de zorro. Después las hicieron más cortitas instaladas en el techo y poco después aparecieron unas con forma de aleta de tiburón. Las antenas de los autos que están apareciendo ahora, y luego las de todos los que vendrán, tienen el receptor instalado en el parabrisas de una forma casi invisible.
6.- Freno de mano de palanca
Con la aparición del freno de estacionamiento eléctrico, los automóviles modernos han dicho adiós a la clásica palanca del freno de mano. Esta nueva tecnología resulta muy útil desde el punto de vista de diseño, ya que libera muchísimo espacio entre los asientos, que suele usarse para compartimientos de almacenamiento más grandes o para poner botones o instrumentos.
7.- Alzavidrios de manivela
Este es un artilugio que casi ha desaparecido ya. Solo unos pocos autos lo conservan, generalmente para abrir las ventanillas traseras. Ahora casi todos los autos tienen alzavidrios eléctricos, aunque hubo una época en la que fueron un lujillo. Ahora la exigencia es que, además, la ventanilla se abra con un toque a la tecla correspondiente.
8.- Neumático de repuesto
El neumático de repuesto está en vías de extinción gracias a la tecnología “run flat”. Si la quinta rueda todavía se conserva es más por exigencias legales que por otra cosa, aunque los amantes del todo terreno dirán que nada reemplaza el neumático adicional. Lo cierto es que sin repuesto es posible que los autos tengan maleteros más grandes.
9.- Motores de gran cilindrada
Mientras más nos adentramos en el Siglo XXI, peor vistos son los V8, mientras que ya se les frunce el seño a los V6. Gastadores, contaminantes y pesados, los motores grandes ya no son la respuesta para lograr grandes potencias. Los motores pequeños, de cuatro o tres cilindros logran potencias altas gracias a los turbos, al mismo tiempo que permiten cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales.
10.- Cajas de cambio manuales
Aunque se considera indispensable para una conducción deportiva y un elemento irremplazable para muchos puristas, las cajas manuales están en vías de extinción. Hoy, las cajas automáticas son más rápidas, precisas, adaptables y además permiten consumir menos combustible.