Uno de los factores claves que permite alargar la vida útil de los vehículos comerciales es el mantenimiento, una gestión considerada como primordial para hacer crecer un negocio, ya que mientras menos fallas o problemas técnicos registre el "rodado", mayor es la rentabilidad a obtener.
Extender el mantenimiento de los vehículos comerciales (más allá de la garantía) es vital para asegurar el óptimo costo de operación a largo plazo. Y más en este mercado, donde el uso constante de la máquina hace que la garantía se agote antes, especialmente cuando se mide en kilómetros.
El cuidado del o los móviles debe ser un factor aún más importante si estos tienen características especiales. Por ejemplo, si se tiene una flota de furgones diesel la preocupación debe ser mayor si se quiere extender su funcionamiento a mediano y largo plazo.
Un número importante de grandes compañías de flotas se preocupa del mantenimiento preventivo, mientras que en las empresas medianas y pequeñas aún existe la cultura de ir luego de la falla, aunque eso -a la larga- sea más caro.
Además hay otro elemento clave para las pequeñas empresas. Si tiene una flota en excelente estado y bien mantenida, podrían optar a contratos de mayor valor. El cliente prefiere pagar por un mejor servicio y, al mismo tiempo, se efectuarán mejores negocios al momento de revender sus vehículos. En mejor estado, más fácil es la venta.
La incorporación de nuevos requisitos a licitaciones de compra de flotas de vehículos, como frenos ABS, sistemas de seguridad (como airbags) y furgones con aire acondicionado, es una señal que el mercado se sigue desarrollando y exigiendo más calidad.
Algunos consejos generales
- Cuidado de los neumáticos: Se recomienda una inspección periódica, mirando la banda de rodado, flancos y chequeando la presión, de acuerdo a lo que especifica el fabricante.
- Frenos: Primero, se debe entender que al tener un vehículo cargado, la presión de frenado deberá ser mayor. Por ende, el desgaste de los frenos va a aumentar, bajando proporcionalmente su vida útil. Revisar constantemente liquido de frenos y desgaste de pastillas y discos.
- Mantenciones: La periodicidad de éstas depende del tipo de uso que le daremos al vehículo, ya que no es lo mismo un uso en carretera que uno en ciudad o en labores de reparto. Ahora, si bien las recomendaciones son variadas dependiendo del fabricante, por lo general es bueno pensar en este tipo de mantenciones no más allá de 10.000 a 15.000 kilómetros.
- Lubricantes: En general, las personas no respetan las pautas de mantenimiento programadas por el fabricante. Es recomendable programar el cambio de acuerdo a la condición de uso y lograr extender su vida útil sin comprometer los demás componentes.