El Onix es uno de los modelos con que Chevrolet ha lanzado exitosamente en la nueva región Central.
Un importante cambio estructural experimentó General Motors en Sudamérica. La tradicional zona sudamericana fue separada en tres áreas, una de las cuales pasa a ser comandada desde Chile.
Así, el nuevo modelo estratégico define una General Motors Central que agrupa a Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, además de nuestro país. Luego está la zona Mercosur, que incluye a Argentina y Brasil y, finalmente, una que incluye a Ecuador, Colombia y Venezuela.
Fernando Agudelo, presidente de GM Central, explicó que con esta nueva organización será posible tener un foco más claro en cada mercado y producir sinergias en relación a la gama de modelos que se ofrecen en cada país.
Además, se trata de mercados que con sus peculiaridades, tienen en común que se trata de países que se abastecen de autos mediante la importación.
Por su parte, Gustavo Colossi, director de ventas de GM Central, explicó que hay una importante tendencia al crecimiento en los mercados incluidos en la nueva zona, que actualmente representa ventas totales del orden de 600.000 unidades al año. De ellas y citando estimaciones corporativas, unas 345.000 se venderán en Chile.
Colossi agregó que Perú es un mercado de 170.000 unidades al año, mientras que en Uruguay se esperan unas 35.000 este año, con lo que se consolidaría como el de mayor tasa de motorización en la región.
General Motors está instalada con filiales en Chile, Perú y Uruguay, mientras que en Paraguay y Bolivia están representados por empresas locales. En tanto, en Paraguay ya se instalaron oficinas comerciales de GM como apoyo al importador local, esquema que pretenden replicar en Bolivia, donde Chevrolet tiene una participación muy pequeña, del orden de 2%.
El destino de Opel
Chile es por ahora el único país donde de Sudamérica donde se vende Opel, la marca alemana que perteneció al General Motors desde los años 30 del siglo pasado. La venta de la misma al grupo Francés PSA, que incluye a Peugeot, Citroën y DS, arroja dudas sobre el destino del fabricante germano en Chile.
Al respecto, Fernando Agudelo señaló que el proceso de transferencia de Opel está en proceso, de manera que lo que ocurrirá con ella es objeto de análisis y negociación país por país.
Por ello, dice, “hay que esperar el próximo par de meses para saber qué va a pasar”. Por ahora, agregó, “seguimos operando como siempre".