En septiembre de 2014 se dio inicio a la Fórmula E en Buenos Aires. Esta categoría deportiva nació con la idea de promover el desarrollo de los vehículos eléctricos y, a la misma vez, entregarles mayor visibilidad.
Desde allí se veía muy lejana la posibilidad de que el campeonato llegará a pisar tierras chilenas, pero tal como ha confirmado el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, “en febrero de 2018 Chile tendrá una fecha de la Fórmula E”.
El personero de gobierno adelantó que la prueba consiste en 40 vueltas que se realizarán en torno a Plaza Italia con tramos de 2,5 kilómetros, los que son denominados como ePrix.
“Nos acercamos a la organización, conversamos con ellos en febrero en Buenos Aires, y nos plantearon el interés de tener alguna fecha en Santiago. Hicimos las gestiones y coordinamos desde el gobierno. Nos pareció que era una oportunidad para Chile de mostrar nuestros propios atributos en términos turísticos, pero también en lo que es una realidad productiva muy en sintonía con la electromovilidad, dado que estos autos son mucho más consumidores de litio y cobre que son productos emblemáticos de Chile”, comentó el secretario de Estado.
Pese a que el secretario de Energía, Andrés Rebolledo, se desempeña hace poco tiempo en su cargo (octubre 2016), ha demostrado un interés sostenido por los vehículos amigables con el medio ambiente.
De hecho, la idea de cómo nace la idea de traer a Chile la Fórmula E lo refleja, ya que “una de las áreas que me pareció importante en la gestión del ministerio es la electromovilidad como un desafío en el presente y el futuro. En ese contexto surge la Fórmula E como un elemento que nos puede ayudar para avanzar en eso en Chile. Incluso, es por eso que la prueba se realiza en circuito urbano, ya que el objetivo principal es darle visibilidad a la movilidad eléctrica por la vía de este campeonato. Por eso participan muchas marcas que tienen participación en este mercado”.