EMOLTV

¿Qué hacer para que choques laterales contra los camiones no sean fatales?

La IIHS realizó varias pruebas para demostrar los daños que genera en los autos un choque contra un trailer sin protección.

25 de Mayo de 2017 | 13:04 | Emol
imagen

La primera solución es estar atentos a la condiciones de tránsito, sobre todo si andamos cerca de camiones

Uno de los tipos de accidentes con mayor tasa de mortalidad son los choques laterales a alta velocidad contra camiones con remolque. Ello se debe, a que la separación del suelo de estos trailers es tan alta que deja a los autos chocar con toda su trompa, llegando directamente el golpe a la parte alta de consola del vehículo, generando un daño directo al conductor y casi siempre fatal.

De hecho hay casos emblemáticos, como el del 7 de mayo de 2016 en el que perdió la vida Joshua Brown, un YouTuber que mostraba la tecnología "Autopilot" del Tesla Model S. Chocó de costado contra un camión y fue tanto el daño, que falleció.

Lo demostraron en unas pruebas

Para demostrar que hay soluciones al respecto, el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial de EEUU, o Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) realizó a fines de 2016 un par de pruebas de choque en la que se aprecia un remolque que tiene instalada una protección lateral inferior y otro acoplado con sólo un faldón con funciones aerodinámicas de fibra de vidrio.

En la primera prueba, la nueva defensa lateral inferior permitió que un sedán mediano no se incrustara debajo del remolque, salvando la vida de los pasajeros, los airbags y el cinturón de seguridad. En la otra, en un trailer sin mayor protección, un muñeco choca directo contra el camión, mostrando todo el daño.

En Estados Unidos, una ley federal obliga que los trailers a tener defensas inferiores traseras, conocidas como "Mansfield bars", pero, inexplicablemente, las defensas laterales inferiores todavía no son obligatorias.

“Nuestras pruebas e investigación muestran que las defensas laterales inferiores tienen el potencial de salvar vidas” finalizó David Zuby, vice-presidente ejecutivo y oficial jefe de investigación del IIHS.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?