Sólo durante mayo se contabilizaron 84.000 pasajeros controlados
Un aumento en la cantidad de funcionarios de Carabineros (de 40 a 80) serán parte de los mayores operativos de control a quienes no pagan su pasaje en Transantiago.
Ello se enmarca dentro de las nuevas medidas que se encuentra implementando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Carabineros de Chile, con el fin de reducir los índices de no pago, en el marco del Plan Integral Contra la Evasión.
En lo que va del mes de mayo se registró casi el doble de fiscalizaciones en comparación con el mes de abril. Sólo este mes ya se contabilizan 84.000 pasajeros controlados, por lo mientras que en abril, se verificó la validación de la tarjeta bip! a 45.000 pasajeros.
“No nos interesa cursar infracciones, pero a quienes evaden, queremos dejarles claro que estamos trabajando para revertir esta conducta y logremos disminuir el porcentaje de pasajeros que viaja sin validar”.
Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización
En 2017 ya van 29.630 infracciones
Durante los primeros meses del año se han fiscalizado a cerca de 305.000 pasajeros para verificar si ha cancelado o no el pasaje, y como resultado de esta revisión se han cursado 29.630 infracciones. En tanto, se han detectado 700 tarjetas TNE siendo mal utilizadas en el marco de estos controles.
Actualmente las autoridades buscan bajar los niveles de no pago del sistema, cuyo último índice ascendió a 31,4% según la medición del primer trimestre del 2017, más de dos puntos porcentuales menos que la medición del trimestre anterior.