¿Qué es más emocionante: el fútbol o el automovilismo?
Tan interesante como inútil es una investigación que buscaba dilucidar este tema, que compara a los fanáticos de ambas disciplinas.
01 de Junio de 2017 | 11:28 | Emol
Como casi cualquier cosa puede ser objeto de investigación científica, expertos y académicos de la Universidad de Loughborough, situada en el centro de Inglaterra, decidieron comparar el nivel de emociones que despierta en la gente el fútbol y el automovilismo.
¿Para qué? Pues a partir de la información disponible sobre el experimento no queda claro, así que puede decirse que la respuesta es “porque no se sabía antes”.
El caso es que el equipo universitario trabajó en conjunto con Nissan, marca que tiene un pie en los dos mundos, pues es uno de los principales auspiciadores de la UEFA Champions League y fabricante del deportivo GT-R.
El experimento consistió en equipar a un grupo de voluntarios con tecnología portátil para monitorizar y recoger un índice combinado de datos. No se aclara si los voluntarios tenían predilección por alguna de las disciplinas, pero sí que los datos incluían el ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y actividad electrodérmica. Así, el objetivo fue analizar el efecto fisiológico que tiene la emoción y, en definitiva, determinar cuál de las dos actividades es más emocionante.
Los experimentos en vivo tuvieron lugar durante algunos partidos clave de la UEFA Champions League, y los resultados se compararon con las reacciones de los pasajeros que viajaban en un Nissan GT-R conducido por pilotos profesionales alrededor del famoso circuito de Spa-Francochamps, en Bélgica.
Las conclusiones
De acuerdo al informe de los resultados de estos experimentos, se encontró que los ritmos cardíacos de los aficionados al fútbol y de los pasajeros del Nissan GT-R fueron muy comparables, y aumentaron notablemente en momentos clave, tal como sería de esperar, como es el caso de un gol o de pasar por una curva cerrada.
No obstante, las principales diferencias detectadas se produjeron en las respuestas fisiológicas de la frecuencia respiratoria de los pasajeros y de los aficionados al fútbol.
De acuerdo al doctor Dale Esliger de la Universidad de Loughborough, “durante los partidos de fútbol, detectamos un aumento de la frecuencia respiratoria, seguida de una reducción de la misma, que correspondían con los momentos en los que los aficionados aguantaban la respiración durante los instantes clave de expectación, lo cual demuestra que su trayectoria emocional durante el curso de los 90 minutos se asemeja a una montaña rusa de emociones. Por su parte, los aumentos constantes de la frecuencia respiratoria de los pasajeros del GT-R indican una sensación más prolongada de emoción”.
Esliger agregó que “en el pasado habríamos estudiado de manera subjetiva el nivel de emoción de un partido de fútbol o de ir en un superdeportivo como el Nissan GT-R. La investigación realizada en el marco del Índice de Emoción Nissan nos ha permitido usar datos recogidos mediante innovadores sensores para comprender la reacción física de los participantes ante estos momentos y, en consecuencia, realizar sugerencias sobre los elementos que podrían ser los más emocionantes”.