El sistema enlaza el auto con la infraestructura vial.
Cadillac, la marca de autos premium del grupo General Motors decidió apostar fuerte por las nuevas tecnologías automovilísticas. Por eso, el Cadillac CTS Sedan fue el primer modelo comercial en contar con el sistema de comunicaciones Vehicle to Vehicle (V2V), una tecnología que permite que los autos conversen.
Y ahora, esta marca dio un paso más al probar con éxito una nueva tecnología de comunicaciones llamada Vehicle to Infrastructure (V2I), que permite que el auto intercambie información con la infraestructura vial, como semáforos, señales o controladores de tránsito. De esta forma, el conductor puede recibir alertas de seguridad, sobre movilidad o el estado de la carretera en tiempo real.
Las pruebas se ejecutaron con un Cadillac CTS en Michigan, con la colaboración de los organismos viales del estado,según reportes de prensa.
El sistema funciona de manera que los semáforos le “avisan” al auto que se van a poner en rojo, de manera que si el conductor va muy rápido, el sistema le presenta una alarma. Para ello utiliza un protocolo de comunicaciones llamado Dedicated Short-Range Communications (DSRC).
De todos modos, el dispositivo V2I garantiza la privacidad del conductor ya que la comunicación entre el auto y la infraestructura tiene un sistema de encriptado. Así, el conductor que se pase el semáforo en rojo no podrá ser identificado. Al menos por esta vía.