Desde este sábado y hasta el domingo 20 de junio tendrá abiertas sus puertas la octava edición del Salón de Buenos Aires, que en 30 mil metros cuadrados mostrarán las novedades destinadas al mercado doméstico y regional.
La mayor novedad es el lanzamiento de dos marcas británicas históricas: Lotus y Caterham. La primera exhibirá su gama completa que incluye los Evora, Exige, Elise y 3-Eleven; mientras que la segunda mostrará el Seven.
Fiat será otra de las estrellas, con el estreno en sociedad del Argo, modelo que sustituye al Punto y que llega a Chile en noviembre o diciembre.
También ya reveló novedades la estadounidense Ford, que anunció la Raptor, el GT y el Shelby GT350R.
Para no hacer menos, Chevrolet exhibirá su Camaro SS, esta vez con la promesa de que sí se venderá en dicho mercado. Esto porque es frecuente que en esta muestra se exhiban autos que por diversas razones al final no se ponen a disposición del público.
La marca del corbatín igualmente destapará la nueva generación del Equinox, modelo cuya venta está asegurada para toda la región, incluyendo Chile.
También se presentará el Volkswagen Golf R, que con 319 caballos es la variante más extrema de dicho modelo. La casa alemana mostrará además el Atlas, un SUV gran tamaño revelado a nivel mundial recientemente.
La producción china estará representada por Geely, que mostrará tres nuevos modelos, de los cuales el más notable es el X7 Sport, un SUV compacto bochornosamente parecido a un Range Rover Evoque.
Jeep revelaría el nuevo Compass, que al país trasandino llegaría con un motor de 2 litros diésel y que comparte la plataforma del más pequeño Renegade. Este modelo es otro de los que tiene su presencia asegurada en nuestro país.
La gama de prototipos estará representada, entre otros, por la Nissan Navara Enguard, una camioneta eléctrica preparada para operaciones de rescate.
Los ausentes
El de Buenos Aires es un salón donde campean los fabricantes establecidos en Argentina. Aquellas marcas que operan con importadores o que teniendo operaciones industriales quieren traer modelos provenientes de otros orígenes, tienden a reprimir su presencia alegando elevados costos o falta de novedades.
Eso explica que Citroën tenga como novedad el C4 Cactus, que se lanzó en Chile en septiembre de 2015, o que Nissan aproveche este evento para poner a la venta el Kicks.
Así, si algún fanático Alfa Romeo, BMW, Hyundai, Jaguar, Kia, Land Rover, Mini, Mitsubishi, Ssangyong, Subaru, Suzuki, Porsche o Volvode está pensando en darse una vuelta por Buenos Aires para ir a ver el Salón, estará muy decepcionado pues no estarán presentes.