A fines de 2015 fue presentado el proyecto de ley que permitiría siempre virar a la derecha con el semáforo en rojo. El autor de este planteamiento fue el senador Alfonso De Urresti (PS) , quien ha sido apoyado por sus colegas Alejandro García-Huidobro (UDI), Manuel José Ossandón (ex RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Manuel Antonio Matta (DC).
El recorrido por el que ha pasado esta idea ha sido largo, ya que la Comisión de Transportes ya informó de ello a la sala, la cual acordó pedir un informe complementario para poder contar con más antecedentes. El autor de este proyecto, De Urresti, afirmó que “creemos que ésta debiese ser la norma general, ya que permite dar agilidad a la circulación, evita accidentes y aumenta la eficiencia”.
Este tema no será de fácil resolución, debido a que la propuesta cuenta con varios detractores que no justifican cambiar la ley N° 18.290 que permite, en forma excepcional, virar a la derecha con luz roja y precaución, manteniendo siempre la preferencia de peatones donde existen los pasos peatonales habilitados en las esquinas.
Las diferentes opiniones que se han creado a partir de este proyecto de ley son variadas. Sin embargo, las voces oficiales manifiestan su desacuerdo con la propuesta, dado que Chile no estaría preparado para tales implementaciones.
Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de CONASET, aclaró que “para nosotros la seguridad vial es prioridad y nuestro deber es proteger y salvar vidas en el tránsito. Teniendo en cuenta que casi el 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones, creemos que iniciativas como ésta son poco viables y resultaría un riesgo su implementación, sobre todo para los usuarios más vulnerables. Nuestra recomendación es que se mantenga la figura reglamentaria que hoy existe, que permite autorizar estos virajes con la señal exigida, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para no imponer mayores riesgos”.
Desde el Automóvil Club Chile, también rechazan la moción por parte de la Comisión de Transportes del Senado. “Sería un despropósito aceptar una medida como ésta, más aún cuando el 90% de la actual generación de conductores no tienen conocimientos relevantes de las normas del tránsito y el 60% reconoce conducir a exceso de velocidad por la ciudad. Generaría un severo problema para la seguridad vial, principalmente para el desplazamiento seguro de los usuarios más vulnerables de la vía, como son los peatones y los ciclistas. Es un proyecto de ley que no tiene el sustento técnico como para garantizar que sea un aporte para el flujo vehicular”, afirmó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos y experto en movilidad de la institución.
Pese a los detractores, el senador Alfonso De Urresti, quien es el principal impulsor del proyecto de ley, lo defiende. El parlamentario del partido socialista argumentó que “es algo de sentido común. Si uno recorre las calles, ve que permitiría agilizar la circulación, ya que evita detenciones que no son necesarias y que hacen esperar el cambio de luz. Es una idea que está planteada sobre la experiencia y la observación”.
¿Es una idea viable para Chile?
Estados Unidos utiliza esta norma desde hace bastante tiempo. En los estados del Oeste comenzó a regir en los años 50, mientras que en los del este en los 70. Particularmente, en el caso de Nueva York recién fue aprobada en 2006 y con un distintivo que señalizó las intersecciones donde se puede virar con luz roja, después de detenerse y verificar que la vía esté expedita y que no haya riesgo para algún peatón. “En los restantes estados, se puede virar en todas las esquinas, con las precauciones antes mencionadas, existiendo la restricción, solo en aquellas esquinas en las que se prohíbe esta maniobra, en forma explícita”, complementó Orlando Villalobos, gerente de operaciones y experto automotriz de Gama Leasing.
En Latinoamérica Paraguay lo permite en algunas ciudades. Mientras que en Brasil, Perú, Argentina y Uruguay, está prohibido. La misma situación se repite en Europa, donde girar con luz roja es ilegal, excepto en aquellas esquinas que están señalizadas donde se permite el giro continuo.
¿La implementación de esta medida genera más riesgos de accidentes?
“Los estudios realizados en Canadá y Nueva York, demostraron que no existe una mayor tasa de accidentabilidad y que incluso, ésta podría verse reducida, debido a que los peatones, al estar conscientes de la posibilidad que un vehículo gire, toman más precauciones al cruzar”, aclaró Orlando Villalobos, gerente de operaciones y experto automotriz de Gama Leasing.
Además agregó que “Un aspecto que permite dar mayor seguridad a la maniobra (y se aplica en un porcentaje importante de aquellos lugares donde está autorizado doblar con luz roja) es establecer que pese a permitir el giro, la luz roja opera como un disco pare. Es decir el que dobla con luz roja, deberá detenerse completamente, antes de efectuar el giro”.
Con respecto a los beneficios que presenta el proyecto de ley presentado por la Comisión de Transportes del senado, Villalobos explicó que “en general, la norma presenta los beneficios de fluidez en la circulación urbana y reducción de contaminación, debido a un menor consumo de combustible que permite acortar los tiempos de desplazamiento”.