Con sus 29 curvas y 3.200 metros de altura, el cruce de la Cordillera de los Andes por el Paso Los Libertadores es considerado como uno de los caminos más peligrosos del mundo. La altura y las condiciones climáticas muchas veces adversas representan un gran desafío para los conductores y sus camiones, quienes deben extremar recursos y precauciones para llegar a su destino a salvo.
Precisamente este tipo de desafíos ha forzado a los diversos fabricantes a desarrollar tecnologías que ayuden a sus clientes a optimizar el consumo de combustible de sus camiones y a simplificar el trabajo de los conductores para incrementar sus niveles de seguridad.
Una de las marcas que ha ido a la vanguardia en esta tarea es Volvo Trucks, que actualmente cuenta con una serie de dispositivos que ayudan a cumplir esta función.
Gestión de flota
Uno de ellos es el Dynafleet, sistema de gestión de flota en línea que ayuda a que la operación del camión sea más eficiente y segura.
Ésta cuenta con una aplicación web que permite monitorear permanentemente la ubicación de los camiones, controlar la cantidad de combustible que están consumiendo y comprobar las rutas recorridas y tiempos, además de monitorear el estilo de conducción y las rutas de operación.
De esta forma se logra optimizar al máximo la operación del camión, reduciendo el consumo y alargando la vida útil del vehículo.
También cuenta con un ranking de eficiencia de combustible que permite comparar el rendimiento de los conductores en detalle y buscar tendencias en el tiempo, para así detectar malos hábitos al volante y aplicar medidas correctivas. Lo que también resulta de gran importancia para el entrenamiento activo de los pilotos.
Camino de memoria
Otro sistema que incrementa el nivel de seguridad y la eficiencia del camión es el sistema I-See, tecnología que “memoriza” la ruta para mejorar el consumo de combustible e incrementar la seguridad al anticiparse al camino y adoptar el cambio adecuado. Para lograr esto guarda y recuerda información de la topografía del camino, la que se almacena en la unidad de mando de la transmisión, para que ésta automáticamente seleccione la marcha adecuada de acuerdo a las condiciones de la ruta.
Gracias a este sistema, Volvo Trucks asegura que puede lograr un ahorro de hasta un 5% en el consumo de combustible.
Asistencia en ruta
Volvo también desarrolló un ingenioso sistema de asistencia remota en ruta llamado VAS on Call, que permite hacer un llamado de auxilio simplemente apretando un botón. La particularidad de este servicio es que funciona en todo el mundo y permite que ante cualquier problema mecánico, el conductor se pueda comunicar directamente con un técnico que habla en su idioma, el que está capacitado para diagnosticar y solucionar fallas técnicas en línea.
Asimismo, los camiones Volvo incorporan el Driver Coaching, sistema que entrega consejos al conductor sobre cómo conducir de forma más eficiente.
Herramientas útiles que no sólo incrementan la rentabilidad operativa, sino que aumentan el nivel de seguridad en las rutas.