BARCELONA.- En marzo, específicamente en Ginebra, se mostró por primera vez el nuevo Volvo XC60, modelo que capturó las miradas de los asistentes al show suizo. Ahora la marca lo presentó oficialmente al mundo y eligió Barcelona para hacerlo. Fue en las afueras de la ciudad española donde el modelo nórdico se dio a conocer en profundidad en una breve, pero intensa toma de contacto.
Antes del encuentro con el SUV mediano, lo primero que se tiene en cuenta es que esta nueva versión cuenta con una responsabilidad enorme al tener que reemplazar al que ha sido el modelo más exitoso de la historia del fabricante sueco con casi un millón de unidades comercializadas en todo el mundo, lo que equivale al 30% de las ventas totales de la firma. Con esta información las expectativas aumentaron.
Sin embargo, bastó una simple aparición para que el nuevo XC60 deslumbrara y no sólo a la prensa invitada por Volvo si no que también a las personas que transitaban por el aeropuerto El Prat, donde se exhibió.
Ese fue el primer punto a favor para la casa escandinava. Y es que ellos mismos asumen que “tenemos un fuerte patrimonio con el diseño de SUV elegantes y dinámicos”. La figura de este vehículo es esculpida, atlética y refinada. Con el martillo de Thor como protagonista del frontal, ya que lleva su forma en los ópticos.
Mientras que en la parrilla el logo de la marca está más pronunciado que en el antecesor modelo. Además, sigue la nueva línea de la firma, ya vista en el XC90.
El XC60 está hecho sobre la plataforma SPA de arquitectura modular, que está pensada principalmente para la electrificación.
El habitáculo se muestra minimalista, reafirmando la tendencia por la eliminación de la botonería interior de los vehículos. Ya adentro, la atención se va a dos puntos: el panel de instrumentos que es completamente digital y que muestra el mapa con la ruta y los límites de velocidad de la carretera. Misma situación que se repite en el head up display y que ayuda bastante al conductor cuando los caminos son desconocidos. El otro protagonista es la consola central que cuenta con una vistosa pantalla táctil, tipo iPad, de 9’’.
Fuerte tecnología
En el nuevo Volvo XC60 es muy importante la tecnología, ya que posee gran presencia en sus motores y en la seguridad, dos áreas relevantes para la marca.
El SUV presentó cuatro motorizaciones: T6 AWD con 320 hp, T5 AWD 254 hp, D5 AWD 235 hp y D4 AWD con 190 hp. Todas automáticas de ocho velocidades y con cuatro modos de conducción que se dividen entre económico, deportivo, confortable y personalizado.
El fabricante nórdico ya está trabajando en otro conjunto motor, un T8 Twin AWD que produciría 407 hp y que podría llegar a los 100 km/h en 5,3 segundos.
Mientras que en materia de seguridad, la tecnología es un actor más que influyente en el auto, debido a que cuenta con varias asistencias al conductor, como ayudas para evitar colisiones frontales, sistema de indicador de punto ciego, reducción de accidentes por cambio de carril.
Asimismo, se incluye un sistema que ayuda a mantener la atención del piloto ciento por ciento en el camino, mostrando la velocidad máxima permitida de la ruta y el camino a seguir en el panel de instrumentos.
Sistemas semiautónomos
Como una alternativa, se encuentra Pilot Assist, sistema de asistencia al piloto semiautónomo que puede acelerar, frenar y controlar la dirección hasta 130 km/h si es necesario.
"Hemos puesto atención a hacer la vida más fácil de nuestros clientes, proporcionándoles las comodidades que requieran, quitando las molestias de la vida cotidiana", expresó Henrik Green, vicepresidente Senior Product & Quality de Volvo Cars.
El nuevo Volvo XC60 sin dudas llegó para marcar un antes y un después en la historia de la firma sueca. Es un modelo con una gran cantidad de atributos que aportan a la convivencia diaria con el auto y a la seguridad, tanto para el piloto como sus acompañantes. El SUV llegaría al mercado nacional en el tercer trimestre de este año.