EMOLTV

Cavem: "Es un descriterio cuando el Gobierno pone un impuesto verde que castiga a quienes invierten en tecnología de última generación"

El dirigente de la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem) ahonda en los temas que afectan a la industria en nuestro país.

13 de Junio de 2017 | 13:08 | Emol
imagen
Sergio Salazar

El parque de autos usados en Chile ocupa una parte importante del mercado global de vehículos. Así lo reflejan las 1.003.040 unidades de segunda mano comercializadas durante 2016, según datos del Registro Civil. Esta cifra, además de evidenciar el dinamismo del comportamiento de la industria, hace mirar el futuro positivamente, ya que para este año se proyecta algo similar. "Va a sonar agresivo, pero deberíamos andar en el millón de unidades, si es que no las pasamos. Tal vez mantengamos la cifra del año pasado", comenta Carlos Dumay, presidente de Cavem.

El representante de la entidad gremial también señala lo compleja que resulta la renovación del parque automotor, ya que no se cuenta con un plan para aquello y "los autos circulan hasta que no dan más. Existe una gran cantidad de vehículos que andan en las calles sin su permiso de circulación al día porque no cumplen con la revisión técnica. Tampoco existe la fiscalización correspondiente para estos efectos"

¿Cuál es la posición de Cavem?

"Lamentablemente, aquí hay una serie de normas establecidas en la ley que no se cumplen. Cómo va a ser lógico que aún circulen autos de los años 80 o 90. Ese criterio no está y nadie lo sanciona".

"Creo que la industria automotriz se ha desarrollado de forma muy profesional. La calidad de las concesionarias que se han construido está a mejor nivel incluso que en países desarrollados”

Carlos Dumay

¿Y no han propuesto en Cavem algo al respecto?

"La verdad, no se saca nada, porque lo confunden con que eso tendría un efecto social negativo y muchos prefieren no meterse en ese tema para no tener gente en contra".

¿Cuál es su opinión sobre el panorama del sector automotor?

"Creo que la industria automotriz se ha desarrollado de forma muy profesional. La calidad de las concesionarias que se han construido está a mejor nivel incluso que en países desarrollados. Si nosotros consideramos los volúmenes de venta que tenemos, los niveles de exigencia de las marcas con los concesionarios, hace que estos estén absolutamente al día en los desarrollos y requerimientos tecnológicos que se están exigiendo a nivel mundial. Tenemos un nivel alto en los técnicos que trabajan en la industria y en la tecnología de los autos que se ofrecen. Yo diría que, dentro de la región, considerando la cantidad de población que tenemos, contamos con autos con muchos más avances que Argentina, Brasil, Perú, Colombia e incluso México. Esas son señales súper potentes. Por eso encontramos un descriterio que el Gobierno ponga un impuesto verde que castiga a la gente que invierte en tecnología de última generación".

¿Cómo afectó a la comercialización de autos usados el plan Santiago Respira, que anunció restricción para catalíticos previos a 2012?

"No sabía que se llamaba "Respira", porque aunque le saquen los autos catalíticos, no va a respirar. El problema no es de los autos. Es cosa de ver lo que son las micros y la contaminación que emiten. Son solo vehículos petroleros que en su mayoría no están con sus mantenciones periódicas al día, de manera que le permitan al diésel ser consumido y que su proceso de combustión sea óptimo. Es por eso que hay tanta partícula. La incidencia del transporte público y de carga es tremendamente grande".

“Tenemos un nivel alto en los técnicos que trabajan en la industria y en la tecnología de los autos que se ofrecen. Yo diría que, dentro de la región, considerando la cantidad de población que tenemos, contamos con autos con muchos más avances que Argentina, Brasil, Perú, Colombia e incluso México”

Presidente de CAVEM

Llama la atención que en la ANAC también cuenten con una opinión similar. Entonces, ¿no se está escuchando a las voces expertas?

"No, nunca. Cuando el Ministerio de Medio Ambiente desarrolló esta norma, a nosotros nunca nos llamaron ni nos consultaron. Lo hacen entre cuatro paredes".

El informe del comportamiento del primer trimestre del año de Cavem arroja un descenso en las ventas de vehículos usados de 2,3%, ¿a qué atribuye esta cifra?

"Es producto de que hemos tenido un trimestre súper dinámico e histórico y de que también subieron los vehículos nuevos. Normalmente, cuando crece el mercado de los nuevos se reciente en parte el de los usados. La diferencia es que la proporción es completamente inversa", concluye Carlos Dumay.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?