SANTIAGO.- El 4 de julio de 1957, salió de la fábrica Fiat en Turín el primer Fiat 500. El modelo era un ejemplo de simplicidad y eficacia técnica italiana, necesarias para conquistar a la clase media urbana de la época, que expandía sus recursos y quería gozar de la vida a bordo de un auto propio.
Fue creado por el ingeniero Dante Giacosa, quien probablemente no esperaba que su pequeño autito de motor y tracción trasera se convirtiera en un icono pop.
En ese sentido, el 500 entra en la misma categoría del Volkswagen Beetle, el Citroën 2CV y el Ford T en términos del impacto social que generó y en el arraigo que generó en el corazón de millones de personas. De hecho, según Fiat se han fabricado unos 6 millones de ejemplares desde 1957.
La idea del auto pop se refleja en la actual generación del modelo en versiones como el 500C by Gucci de 2011, con su exterior adornado con el estampado verde-rojo-verde propio de la casa de diseño italiana; el 500 by Diesel de 2008 o el reciente 500 Riva, “el yate más pequeño del mundo”.
El Fiat 500 fue reeditado a partir de 2007, 50 años después de su lanzamiento, en un espectáculo que convirtió a Turín en un carnaval como pocas veces ha visto esta industria.
A Chile comenzó a llegar en 2009, y desde entonces, de acuerdo a SKBergé, se han comercializado más de 2.000 unidades.