Opel cada vez más identificada con Francia.
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) informó que aprobó sin condiciones la adquisición de Opel por PSA Peugeot Citroën, al considerar que la operación no plantea problemas de competencia en los mercados concernidos.
PSA adquirirá los activos y participaciones ligados a Opel, lo que en la práctica supondrá hacerse con el control exclusivo de esa firma automovilística.
La CE analizó el impacto de la operación en los mercados de automóviles tanto a nivel europeo como nacional, dado que ambas empresas se dedican a la fabricación de vehículos particulares y utilitarios ligeros.
También examinó las actividades de las dos sociedades que se solapan, tanto en la venta al por mayor y como al detalle.
Según la CE, las cuotas de mercado combinadas de las dos compañías son relativamente débiles en todos los mercados afectados en lo relativo a la fabricación y venta de automóviles.
Solo en Estonia y Portugal las dos empresas juntas tienen algo más del 40% del mercado para los pequeños vehículos utilitarios, con un aumento inferior al 5% en cada uno de esos mercados. En el resto de mercados concernidos, las cuotas seguirán siendo débiles.
El estudio de Bruselas demostró, además, que la empresa fusionada continuará teniendo que afrontar una fuerte competencia por parte de fabricantes como Renault, Volkswagen, Daimler, Ford, Fiat y rivales asiáticos.