CHENGDU.- He aquí una solución creativa de la policía china al problema de los conductores que no respetan los pasos de peatones: los cruces que simulan tener tres dimensiones.
De acuerdo a la agencia china de noticias Xinhua, en dos concurridas intersecciones de la ciudad suroccidental de Chengdu, la policía dibujó los pasos peatonales con sombreado y perspectiva para hacer que parezcan elevadas del suelo.
Las franjas fueron pintadas de azul, amarillo y blanco en lugar del tradicional blanco uniforme. La policía dijo que busca crear la ilusión de que los conductores van a chocar si no reducen la velocidad.
"Después de hacer esto, más conductores aprendieron a desacelerar y ceder el paso a los transeúntes en los pasos peatonales", dijo un oficial de policía Yuan.
Es que el comportamiento de los choferes chinos no es muy condescendiente con los peatones. Es usual que aceleren en lugar de reducir la velocidad en los cruces peatonales. Los peatones no lo hacen mejor, pues normalmente cruzan con luz roja.
El Ministerio de Seguridad Pública indicó que en los últimos tres años 3.898 personas han muerto en 14.000 accidentes en pasos peatonales en todo el país.