SANTIAGO.- Las pinturas de los autos nunca han sido tan buenas como hoy. Las capas anticorrosivas, los esmaltes para dar brillo y los químicos que dan el color son capaces de resistir el paso del tiempo bastante bien a lo largo de la vida útil de un auto, pero de todos modos conviene seguir algunos consejos para mantenerla en el mejor estado posible.
1. Estaciona el auto bajo techo cada vez que se pueda
Estando a cubierto, la pintura queda protegida de los fenómenos atmosféricos, de los rayos ultravioleta del sol y de los actos vandálicos. Pero ojo, que en los estacionamientos subterráneos de edificios suelen tener tuberías y conductos en el techo que a veces gotean; este goteo, si cae sobre la pintura del auto, puede provocar manchas muy difíciles de eliminar. Verifica que no haya charcos en el suelo antes de estacionar.
2. Lavar el auto con frecuencia
Lavar el auto mantiene el auto bonito, pero también así se eliminan sustancias dañinas que se van depositando encon el uso diario. Más aún en ciudades con episodios de alta contaminación como Santiago y otras ciudades de Chile.
3. Proteger la pintura del sol
Los intensos rayos del sol pueden ser muy perjudiciales para la pintura del auto. Los colores que máas sufren son aquellos que son muy vivos, por ejemplo los rojos, amarillos o azules sólidos. Los rayos ultravioleta afectan también al brillo de la pintura.
4. Estacionar en lugares sin aglomeraciones
La falta de espacio, el apuro y la falta de cuidado de otros usuarios pueden provocar pequeños daños en la pintura del auto. No puedes saber si tu vecino de estacionamiento será cuidadoso, así que estaciona lejos de otros autos, siempre que sea posible.
5. Evitar los lavados automáticos
Si bien son muy rápidos y cómodos, lo cierto es que son muy poco delicados con la pintura. La acción de los rodillos, golpeando y arrastrando las cerdas del cepillo por la pintura genera una abrasión en forma de micro arañazos. Cuando son muy numerosos, son visibles al sol, sobre todo en autos oscuros.
6. No usar productos inadecuados para limpiar autos
No hay que usar cepillos viejos, esponjas con lados abrasivos o estropajos. Tampoco es recomendable usar lavavajillas, amoniaco o lejías. La mejor opción es emplear champús especiales para carrocerías, ya que tienen un PhpH correcto. Y para restregar, lo mejor son las toallas de microfibra.
7. No estacionar bajo árboles
Los árboles pueden desprender resinas que son difíciles de eliminar con un lavado. Además, hay que tener cuidado con los excrementos de los pájaros que visiten el árbol. Tampoco hay que olvidar el polen y las hojas en de acuerdo a la época del año.