EMOLTV

Ahora planifican carreras de autos eléctricos y sin piloto

Roborace lleva trabajando un buen tiempo en este proyecto, que pretende correr de manera paralela a los ePrix del Campeonato del Mundo de Fórmula E.

21 de Julio de 2017 | 14:26 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Lo que faltaba. Mientras muchos expertos señalan que la relevancia del piloto es cada vez menor, el menos en las carreras de circuito, y que la industria automovilística se está volcando en serio hacia los vehículos autónomos, ahora se encuentra en desarrollo el proyecto Roborace, con autos sin conductor.

En realidad la idea viene desde hace tiempo, pues se pretendía que las primeras competencias tuvieran lugar en paralelo a la temporada 2016/17 de la Formula E, compuesta por auto eléctricos, pero por diversas razones y alguna que otra prueba fallida han arrojado algunas dudas sobre el proyecto, pero está muy lejos de estar muerto.

Según el portal británico Motorsport, la empresa Roborace ha seguido adelante con el proyecto y luego de construir y mostrar públicamente tres prototipos de prueba denominados Devbots, está trabajando para completar las tres primeras unidades del automóvil definitivo, que será denominado Robocar.

Estos autos además de autodirigidos, son eléctricos, y en ellos la clave es el desarrollo de los algoritmos de computación en tiempo real y de la inteligencia artificial que forzosamente deberá comandar cada vehículo.


Por así decirlo, mientras la Fórmula E desarrolla el hardware de una futura competición, Robocar se dedica al software.

Estos autos pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h y su diseño se debe a Daniel Simon, que tiene entre sus hitos personales haber creado vehículos para películas como "Tron: Legacy" y "Oblivion".

Motorsport cita a Bryn Balcombe, director de Roborace, quien señaló que “Roborace es el futuro de la tecnología conectada y autónoma que estará en los autos de producción en serie dentro de tres, cinco o diez años, según los horizontes. Estamos usando el deporte a motor como un acelerador de toda esa tecnología, es decir, hacer lo que el deporte hacía en el pasado y lo que hasta cierta medida hace en la actualidad. Estamos desarrollando tecnología relevante para la calle”.

El ejecutivo agrega que como estos autos no tendrán piloto, “los futuros ídolos de las carreras serán los programadores de software, la inteligencia artificial”.

“Cosas como lo que ocurre cuando dos autos entran al mismo tiempo al ápice de una curva, o cuando un grupo de autos rápidos se encuentren a un grupo de autos más lentos, como en Le Mans. Todo eso debe resolverlo quien esté a cargo del software y el público podrá verlo”, dijo.

Roborace y el Campeonato del Mundo de autos autónomos se desarrollarán con un nivel de “autonomía cinco” lo cual supondrá correr en ambientes cambiantes por la hora (de día o de noche), el clima y otras variables.

La primera prueba del Campeonato del Mundo Roborace se realizará en diciembre, como complemento al primer ePrix del Campeonato del Mundo de Fórmula E, que se realizará en Hong Kong.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar