EMOLTV

Aprende cómo prevenir el robo de vehículos

No dejar el motor andando y sin pasajeros en su interior, no dejar paquetes ni los accesorios del auto a la vista, son algunas de las recomendaciones de expertos.

24 de Julio de 2017 | 12:53 | Emol
imagen
SANTIAGO.- El Departamento de Estadísticas de Robos de Vehículos (DERV) de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) afirmó que existe un registro de un total de 9.163 vehículos robados en el último año.

Pese a que no existe solo un método que asegure que el automóvil no será sustraído, sí existe una serie de acciones preventivas que aportarán a que, al menos, su modelo no sea fácil de robar.


Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile, cree que los chilenos son muy confiados y poco ocupados en asuntos de protección. “Para el automovilista nacional la seguridad nunca ha sido una prioridad y siempre actúa de forma reactiva, es decir, espera sufrir un robo para luego adoptar e invertir en prevención. De hecho, todos aquellos conductores que tienen algún elemento de seguridad sofisticado en su auto, se debe a que fue anteriormente protagonista de un delito”, expresó el también experto en seguridad vial.

Nadie está exento


En Chile existirían tres tipos de motivos del porqué existe la sustracción de vehículos: simplemente por el hecho de delinquir, para ir de fiesta o para desarmar y vender por partes. Escobar asegura que “la concentración de delitos en Chile ocurre principalmente afuera de los domicilios, estacionamientos particulares y centros comerciales”. Es así como el ejecutivo de Automóvil Club de Chile también estima que “cerca de 20 autos se roban diariamente en el país y ninguno de nosotros está exento de este hecho delictual”.

Con el avance de la tecnología, hoy existen en el mercado diferentes dispositivos que ayudan a evitar el robo de automóviles, como inmovilizadores con alarma, GPS, corta corrientes, traba volantes, entre otros. Sin embargo, aún ninguno de ellos asegura al ciento por ciento que el vehículo no pueda ser sustraído.

Principales recomendaciones


No estacionar el auto en lugares lejanos y con poca luz, evitar dejar especies de valor en su interior, y siempre estar alerta de lo que pasa en el entorno, son algunas de los consejos que entrega Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, para la prevención del robo de vehículos.

Mientras que desde la Asociación de Aseguradores de Chile, AACH, entregan las siguientes sugerencias:

1.- Si debes estacionar tu vehículo en la calle, hazlo en un lugar que esté iluminado y busca calles con movimiento.
2.- Al llegar a la casa, preocúpate de la presencia de extraños antes de abrir el portón o la reja. No dejes nunca el auto encendido, ni con las llaves puestas cuando te bajes a abrir.
3.- Instala dispositivos antirrobo: grabado de vidrios, alarmas inmovilizadoras, traba volante, etc.
4.- Si trasladas especies de valor, computador portátil por ejemplo, bájalos del auto cuando lo estaciones. Si no es posible, no los dejes a la vista.
5.- No entregues las llaves a desconocidos para que estacionen tu auto. Pueden dar una impresión de ser confiables pero no los conoces.
6.- Asegúrate de cerrar con seguro todas las puertas de tu vehículo, incluso cuando estés en movimiento.
7.- Si tienes alguna sospecha, reporta al teléfono 133.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?