KIEV.- La compañía Infocom, con sede en Kiev, Ucrania, reveló detalles del Laska, su nuevo vehículo terrestre no tripulado (UGV, Unmanned Ground Vehicle).
El vehículo fue desarrollado para apoyar operaciones de nivel táctico en el campo de batalla.
Sergey Rumyantsev, director de proyecto y jefe de equipo de UGV en Infocom, dijo a la publicación especializada en asuntos de defensa Jane’s, que el desarrollo del Laska fue impulsado por el conflicto en curso en el este de Ucrania.
Se trata de un vehículo 4x4 diseñado sobre la base de una moto ATV comercial. Pesa 310 kilos y en su configuración actual está equipado con una estación remota que puede llevar armas de acuerdo a las necesidades del operador.
En imágenes difundidas por Infocom –no muy buenas- se observa al Laska con una ametralladora PKTM 7,62 mm que se proporciona con 200 cartuchos de munición.
De acuerdo al fabricante, citado por Jane’s, dicha estación remota “cuenta con un sistema de estabilización de armas y capacidad de rastreo de objetivos, que permite al vehículo buscar, detectar, seguir y atacar blancos en modo automático”.
Infocom también desarrolló controles de conducción avanzados que utilizan un conjunto de sensores ópticos y láser para permitir que Laska sea operado a distancias de alcance visual por un operador que use ya sea con un “guante de lógica programable” (Smart Glove), gestos o comandos de voz.
De acuerdo a Rumyantsev, "el guante inteligente se utiliza como una alternativa a los joysticks modernos, pero también podemos añadir esta opción... El guante lleva 8 sensores, incluyendo uno en el pulgar, los que proporcionan el control remoto".