SANTIAGO.- La nueva Clase X de Mercedes-Benz, recién presentada al mundo, no es la primera camioneta desarrollada por la casa alemana.
En realidad, la primera camioneta de esta marca se produjo en 1946, cuando lanzó al mercado un vehículo comercial con caja de carga y capacidad para 500 kilos. Fue el 170V Pritschenwagen, que estaba basado en el sedán de bajo precio 170V, que fue modificando a base de suprimir su carrocería a partir del pilar B.
Por cierto, Pritschenwagen significa “vehículo con plataforma de carga”, una definición muy clara aunque poco imaginativa del modelo.
La camioneta 170V obedecía a la demanda por vehículos de trabajo que Alemania necesitaba intensamente luego de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Debido a eso, el modelo se fabricó y vendió con relativo éxito entre 1946 y 1949.
La camioneta tenía un motor de cuatro cilindros, de 1,7 litros de desplazamiento que había sido diseñado antes de la guerra.
Explicado lo anterior, la marca que le queda a la nueva Clase X, es que es la primera camioneta concebida desde el comienzo como tal, aunque claro, no por Mercedes-Benz. Ya está suficientemente difundido que emplea la plataforma de la Nissan NP300, que además aprovecha la Renault Alaskán.