EMOLTV

La relevancia del transporte terrestre en Chile

Según Juan Araya, presidente de la CNDC, la industria del transporte genera el 5% del PIB y moviliza el 95% de las cargas en el país.

04 de Agosto de 2017 | 15:31 | Emol
imagen

Juan Araya, presidente de la CNDC.

Muchos camiones han circulado por nuestras carreteras desde el 26 de julio de 1972, fecha en que el sector inició una movilización que, sin imaginarlo, cambió la historia de Chile y dio origen al Día del Camionero. El paro del transporte duró dos largos meses, tiempo más que suficiente para dejar de manifiesto que esta es una actividad estratégica en el funcionamiento de un país tan largo como el nuestro.

Cuarenta y cinco años más tarde, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) conmemoró el Día del Camionero, aunque celebró un día después de la fecha tradicional con una cena en el centro de eventos CasaPiedra, en Vitacura.

De acuerdo con las palabras del presidente de la CNDC, Juan Araya, el gran propósito actual de la entidad es generar las oportunidades para que los transportistas tengan trabajo y participen adecuadamente y en condiciones equilibradas en el mercado de cargas.

—¿En qué contexto gremial celebró la CNDC este Día del Camionero?
“Con un intenso trabajo dedicado a los socios. La Confederación está al servicio de los camioneros desde el 6 de diciembre de 1953, por lo que su representación gremial se ha probado en mil batallas.
Es un tema relevante la seguridad, por lo que el gremio participa activamente con las policías y la autoridad en disponer mecanismos eficaces en la lucha contra los robos de cargas y de camiones.

Trabajamos en coordinación con la autoridad, por ejemplo, en un convenio para apoyar a pequeños camioneros víctimas de atentados violentistas en el sur. También hay convenios con marcas y en condiciones favorables. Nuestra fortaleza gremial permite acuerdos con importantes proveedores para la compra de insumos más baratos y que las asociaciones locales se constituyan en empresas, y así negociar en plano de equilibrio con los grandes clientes. El mensaje final es que estamos trabajando mucho y en varios frentes para un mejor transporte”.

—¿Cuáles son las principales inquietudes que viven los camioneros de Chile en la actualidad?
“El principal interés es trabajar y asegurar contratos con mandantes, clientes y generadores de cargas. Dada la marcha económica del país, las condiciones de productividad se han acotado para distintos clientes que requieren de servicios de los transportistas.

Si se considera que la curva del sector va pegada a la del Producto, en general se puede decir que, como prevén distintas fuentes, la economía crecerá 1,5 % este año, por lo que el transporte lo haría en una proporción similar. Entonces, la tarea de la CNDC es favorecer y generar las condiciones de desarrollo de sus asociados, fomentando la asociatividad, convenios con marcas y proveedores, para así abaratar costos y permitir mayores márgenes de rentabilidad al sector”.

—¿Cuál es el peso que tiene el sector a nivel nacional y cuál es el aporte a la economía que realiza el sector del transporte de carga por carretera al país?
“Hay unas 40.000 empresas de transporte en Chile con 160.000 camiones, tractos y equipos que en conjunto movilizan el 95% de las cargas. Esto significa anualmente, en términos aproximados, unas 700 millones de toneladas, incluyendo los volúmenes del consumo interno, exportación e importación. La industria genera una parte importante del Producto Nacional; el PIB chileno en 2016 fue cercano a
los 245.000 millones de dólares, el transporte participó con el 5%, unos US$ 12.000 millones. Un dato no menor es que este año se venderá una cifra cercana a los 12.000 camiones nuevos”.

—¿A cuántos camioneros y asociaciones está representando actualmente la CNDC? ¿Qué opina de las otras confederaciones que se han creado?
“Como se indicó, la CNDC tiene 64 años de historia y hoy la integran 125 asociaciones en las 15 regiones del país. Nuestra labor es efectivamente gremial y se encausa en representar a sus miles de asociados. Esta Confederación no comenta la existencia ni el que hacer de entidades que no forman parte del gremio”.

—¿Qué mensaje le entregaría a los camioneros de Chile?
“Que la Confederación de Dueños de Camiones de Chile los cobija y agrupa; que su trabajo está encaminado a promover las mejores condiciones para que los transportistas se desarrollen y tengan trabajo. Decirles que es tarea de la CNDC contribuir a generar las condiciones para contratos equilibrados, justos y rentables con los generadores.
Lo más importante es que sepan que la Confederación es la casa de los camioneros chilenos”, concluye Juan Araya, presidente de la CNDC.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?