Toyota y Mazda están ultimando una alianza de capital para desarrollar de forma conjunta tecnología para autos eléctricos, según adelantó el diario japonés Nikkei.
El acuerdo de cooperación incluirá el establecimiento de una planta conjunta en Estados Unidos, así como la adquisición por parte de Toyota del 5% de Mazda, señalaron fuentes empresariales al citado diario económico nipón.
Mazda también invertirá en una participación minoritaria en su competidora, según los términos del acuerdo que ambas compañías están cerrando y que podría anunciarse en breve, coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales de Toyota.
Ambos fabricantes ya firmaron en 2015 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones contaminantes y de conducción autónoma.
Toyota había anunciado sus planes de comenzar a comercializar coches eléctricos para 2020, mientras que Mazda prevé entrar en ese mercado en 2019.
La nueva alianza estaría destinada a unir fuerzas en un entorno cada vez más competitivo debido al estancamiento de la demanda global de vehículos y a las regulaciones de protección medioambiental.
La cooperación en el sector del coche eléctrico de dos de los mayores fabricantes nipones del automotriz también responde a la buena marcha de la Alianza Renault-Nissan, a la que su unió Mitsubishi Motors el pasado octubre, y que ha intensificado sus actividades para el desarrollo de estos nuevos vehículos.