Tecnología e infraestructura: Cómo Corea del Sur transformó su sistema de transporte

Durante el Foro de Cooperación en Administración Pública Corea-Chile, el país asiático mostró los desafíos y éxitos del sistema de transporte público en Seúl.

08 de Agosto de 2017 | 10:19 | Felipe Cavada
Santiago.- Durante el Foro de Cooperación en Administración Pública Corea-Chile, “Aprender del caso de Corea”, organizado por la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Embajada y el Ministerio del Interior de Corea del Sur, se mostró el exitoso caso del transporte público de la ciudad de Seúl.

Sistema semi público en el cual se implementó una importante reforma en 2004, que mejoró los estándares del transporte de los habitantes de Seúl, en base al uso de la tecnología y a la implementación de soluciones como la creación de carriles exclusivos para buses y el inicio del sistema integral de transbordo y tarjeta de transporte.

Choi Jong Sun, representante de la División de Información de Transporte del gobierno metropolitano de Seúl, explicó que “Seúl invirtió mucho en infraestructura, pero ante el explosivo aumento de habitantes y tráfico, estos esfuerzos resultaron insuficientes”. Motivo por el cuál las autoridades decidieron cambiar el paradigma, orientándose hacia el usuario, el uso del transporte público, el cuidado del medio ambiente y la seguridad.

Este sistema, tuvo que enfrentar problemas similares a los que aquejaban al antiguo sistema de transporte público de Santiago y que aún aquejan al Transantiago y al sistema de transporte en regiones: rutas duplicadas y concentradas sólo en algunas regiones, servicio lento e impuntual, microempresas que invertían poco en los vehículos, salarios bajos, falta de amabilidad de los conductores y una gran cantidad de quejas y disconformidad de parte de los pasajeros.

Para hacer frente a esto, el gobierno surcoreano optó por realizar una serie de ajustes que incluyeron la modificación de las rutas troncales y ramales; la implementación de un programa de gestión científica para hacer más eficiente la operación de los buses; la ampliación y creación de carriles exclusivos, la incorporación de buses de mejor calidad y menos contaminantes (de piso bajo para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros y propulsados por gas natural comprimido y electricidad); además de una reforma al sistema de cobro, estableciendo tarifas proporcionales a la distancia del viaje con trasbordo integral y una tarjeta de pago única, que puede ser usada en diferentes medios de transporte dentro del área metropolitana dentro de un límite de tiempo (bus, metro, tren, taxi).

Sin embargo, uno de los principales hitos de esta reforma tiene que ver con el uso de la tecnología a través de Topis (Transport Operation & Information Service). Que partió con un sistema de vigilancia automatizado y otro de gestión de transporte y respuesta a la situación en tiempo real, pero que con el correr del tiempo fue añadiendo nuevos servicios como el servicio móvil de información de transporte para smartphones.

Hoy, Topis verifica la velocidad de tránsito de 1.268 km de vías, para lo cual recoge datos de 35.000 unidades de taxi con GPS, 1.181 aparatos detectores que permiten medir el volumen de tránsito/velocidad/accidentes/, 832 cámara de circuito cerrado que monitorean durante las 24 horas el transporte y los accidentes, 3.600 aparatos de control de señales en tiempo real, entre otros. El nivel de certeza entregado por este sistema alcanza el 98%, mientras que el nivel de conformidad de los usuarios es del 96%.


Resultados

Tras la implementación del programa, los análisis de las autoridades surcoreanas registraron una fuerte reducción en la tasa de accidentabilidad de los buses, a la vez que se incrementó el número de pasajeros, el nivel de conformidad de estos con el sistema y las ganancias por bus.

Asimismo, el sistema de transporte en Seúl logró incrementar en un 33% la velocidad promedio de los buses entre 2004 y 2016, con un margen de puntualidad de entre 1 y 2 minutos, mientras que el tiempo de trasbordo (tren, autobús, taxi, metro) se redujo de 12 a sólo tres minutos.

De cara a los próximos desafíos, Choi Jong Sun apuntó a la creación de un ambiente favorable para peatones con la instauración de zonas exclusivas para peatones, otras para uso exclusivo del transporte público, áreas peatonales con horarios específicos y espacios peatonales sin barrera.

También explicó que el próximo paso evolutivo de Topis permitirá gestionar de manera inteligente la seguridad urbana mediante la colaboración, implementando la previsión de tráfico futuro como el pronóstico del transporte y consiguiendo utilidades económicas por medio de la exportación de la tecnología de tráfico avanzada de Seúl.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores