José Miguel Silva,gerente Grupo Great Wall en Chile.
Sergio Salazar
SANTIAGO.- En 2007, bajo el alero de Derco, realizó la entrada al país Great Wall con un SUV llamado Hover. En ese momento, el fabricante marcó un hito en Chile, ya que se convirtió en la primera firma de autos china en la industria automovilística nacional.
La entrada no fue fácil, ya que hubo que luchar contra varios mitos que existían en torno al origen. "Era un desafío de romper paradigmas y prejuicios que podían existir acerca de la procedencia china en general", afirma José Miguel Silva, gerente de Grupo Great Wall.
Con el tiempo, comenzaron a aparecer más en el mercado, reflejando ese progreso en sus cifras de venta y en su presencia que se fue ampliando. En 2015 el grupo presentó a Haval, una nueva marca especialista en SUV. Fue así como desde su llegada lograron mantenerse por nueve años como los líderes del segmento en términos de ventas.
Sin embargo, este año quien encabezó la lista fue JAC, otra firma del origen.
"En términos de ventas anuales, Great Wall siempre ha sido el número uno. Específicamente en 2016 se dieron distintos factores: la renovación de productos se concentró más en este año, que efectivamente en 2017 llevamos más de 50% de crecimiento versus 2016. Y también, hoy estamos en segmentos de mayor valor. Hemos estado orientados a entregar propuestas en nuestros productos cada vez con mayor valor agregado y de mayores prestaciones", señala el ejecutivo.
"Debiésemos, al menos, mantener esta senda de crecimiento de 50%, lo cual nos llevaría a una estimación, si mantuviéramos este ritmo, a estar cercanos a las seis mil unidades"
José Miguel Silva, gerente Grupo Great Wall
¿Han pensado en alguna estrategia para retomar el liderazgo?
"Más que estar enfocados en hacer una carrera por volumen, efectivamente nos interesa crecer y eso lo estamos haciendo. En 2017 acumulamos entre Great Wall y Haval más de 50% de crecimiento, lo que es un súper buen resultado. A la vez, estamos enfocados en seguir desarrollando el negocio, renovando nuestro mix y oferta de productos para también entregar una propuesta de valor agregado hacia nuestros clientes".
¿Con eso deberían recuperar el primer lugar este año?
"Debiésemos, al menos, mantener esta senda de crecimiento de 50%, lo cual nos llevaría a una estimación, si mantuviéramos este ritmo, a estar cercanos a las seis mil unidades".
Un poco de historia. ¿Cómo nace la idea de traer una marca china al país?
"Esto nace un poco más de diez años atrás cuando Derco sale a buscar marcas chinas para traer a Chile. Al ser el primero, tuvo la opción de evaluar distintos fabricantes y Great Wall fue la primera alternativa. Pese a que yo no estaba en ese tiempo, me atrevería a decir que fue más de un año de preparación para fortalecer las relaciones con el proveedor, traer las unidades y hacer las pruebas de los vehículos. Fue una decisión totalmente estratégica, pensando que hace diez años e incluso más, China ya era una de las potencias más importantes del mundo y uno de los principales manufacturadores en muchas industrias. Entonces, la evolución hacia lo automotriz era inminente".
“Con Haval estamos preparando un lanzamiento para el cuarto trimestre de este año, un SUV de tres corridas de asiento. Y en Great Wall, este año ya renovamos el 6, el C30 y también en el cuarto trimestre tenemos novedades en camionetas con un modelo de entrada en este segmento. Ambos modelos son nuevos”
Ejecutivo del fabricante asiático
¿Qué responsabilidades conlleva ser la primera marca de un origen en un mercado tan competitivo como el chileno?
"La primera es llegar a romper paradigmas, esa fue la primera responsabilidad entre comillas. La segunda, tiene que ver con la posventa, ya que es muy importante el respaldo que tenemos de Derco y que nos da la posibilidad de tener una red de posventa que pueda apoyar a los clientes. En ese sentido se cumplió la responsabilidad de poder brindar tanto un producto atractivo, pero también a la vez la tranquilidad de que haya una posventa detrás de los vehículos que estamos vendiendo. El mejor reflejo de que se derribó o no el paradigma sobre las marcas chinas es el resultado en ventas. Si lo simplificamos, puedo decir que 50 mil clientes han confiado en nosotros y nos han demostrado su preferencia. Ese es el fiel reflejo de que el mito se ha roto".
¿Cuáles son los planes para los próximos años?
"Queremos mantener el crecimiento que hemos tenido y proyectarlo hacia adelante. También deseamos seguir con la renovación de nuestros productos. Por eso con Haval estamos preparando un lanzamiento para el cuarto trimestre de este año, un SUV de tres corridas de asiento. Y en Great Wall, este año ya renovamos el 6, el C30 y también en el cuarto trimestre tenemos novedades en camionetas con un modelo de entrada en este segmento. Ambos modelos son nuevos", concluye José Miguel Silva.