HIROSHIMA.- Mazda está desarrollando, con meta en 2030, una nueva familia de motores a gasolina con encendido por compresión, los primeros de su clase, y nuevos modelos eléctricos a partir del 2019.
Se trata de la gama de propulsores bautizada como SkyActiv-X, que contarán con encendido por compresión; es decir, funcionarán igual que un motor diésel, de manera que la detonación del combustible en el cilindro se produzca por la compresión producida por el pistón.
Estos motores serían los primeros en llegar al mercado con este tipo de tecnología. La marca prometen una mejora considerable en términos de eficiencia con respecto a la actual familia de motores, conocida como SkyActive-G.
El fabricante japonés no ha revelado mayores detalles, salvo que habría una mejora en la eficiencia de hasta 30% con respecto a los motores actuales en términos de rendimiento, lo que los dejaría prácticamente al mismo nivel que motores diésel de la misma cilindrada.
Vienen los eléctricos
Según Mazda, su objetivo de aquí al año 2030 es reducir el nivel medio de emisiones de dióxido de carbono de la compañía en 50% con respecto a 2010, para posteriormente reducirlo hasta 90% en el 2050.
Además, para 2019 deberían aparecer los primeros modelos eléctricos de la marca de Hiroshima. No obstante, se abstuvo de dar mayores datos, salvo que no estarán disponibles en todos los mercados, tan solo en aquellas zonas que utilizan una alta proporción de energía limpia o donde los vehículos convencionales tienen restricciones por motivos de contaminación.