EMOLTV

Conoce cuál es el color preferido de los automovilistas chilenos

Durante seis años el blanco ha sido elegido como la tonalidad de carrocería más elegida por los automovilistas, obteniendo un 37% de las preferencias en el último año. Le sigue el negro con 18% y el gris con 11%.

11 de Agosto de 2017 | 18:08 | Emol
imagen

En Sudamérica, el blanco ocupa el 41% de las elecciones, siendo el más popular.

Shutterstock
SANTIAGO.- Se puede creer que es un tema poco relevante, pero decidir de qué color será tu auto no es tan simple. Y es que, además de ser un asunto de gusto, los puntos a evaluar pueden ser varios, como cuál es el tono que menos se ensucia o los que sean menos propensos a tener accidente, por ejemplo.

Así lo reveló el estudio Global Automotive 2016 Color Popularity Report realizado por Axalta, que estableció que el blanco, por sexto año consecutivo, es el color más elegido por los automovilistas con un 37% de las preferencias.

Le sigue el negro con 18% y el gris con 11%. Mientras que los colores más llamativos cuentan con un bajo porcentaje. Por ejemplo, el rojo y azul ocupan el 6% y el amarillo representa el 3%.

"El color blanco siempre ha sido el color más vendido del mundo y es una tendencia muy marcada que comenzó a fines de la década del 70’. Se popularizó gracias a la masificación de los autos japoneses, quienes utilizaban este color en los vehículos pequeños y los hacia lucir más grande de lo que realmente eran. Dentro del mundo automotriz siempre se ha afirmado que esta tonalidad es más neutra, por ende más vendible. Además, se ha comprobado que son más limpios que los colores de tonos más oscuros y es otro factor que ha hecho que los usuarios los sigan privilegiando", comentó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile.

El estudio hecho por Axalta también indicó que en Sudamérica, el blanco ocupa el 41% de las elecciones, siendo el más popular. El plata se encuentra en segundo lugar con 24% y el verde con un 5%, cifra que se comparte con Rusia.

Con respecto a esto último, el ejecutivo explicó que "en el caso del verde, esta tendencia se da más en otros países que en Chile. Aquí este color siempre ha estado vinculada con los colores de los automóviles de Carabineros de Chile y la gente prefiere optar por otras opciones. De hecho, en el pasado, el color negro también estaba muy estigmatizado en los automóviles livianos. Se les comparaba con los taxis y los usuarios no lo preferían. Eso explica que este color predomine actualmente en SUV y camionetas, ya que su diseño es totalmente distinto a aquellos autos que transportan pasajeros".

¿Qué pasa en Chile?


En Chile ha imperado el color blanco y plata, puesto que su reventa es mucho más rápida que colores no tradicionales. Ambos colores han predominado en los últimos 30 años en el sector automotriz y en el largo plazo, lo seguirá haciendo. Progresivamente los conductores han ido apostando por otro tipo de colores. La masividad y la posibilidad de comprarse más de un vehículo a lo largo de la vida ha comenzado a modificar ese eterno conservadurismo de los chilenos en lo que a colores atañe y eso explica el progresivo aumento de tonalidades no tradicionales, como son los azules metálicos, el naranjo, el amarillo e incluso, los bicolores", argumentó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile.

Además de los gustos personales, algunos colores podrían determinar ciertos temas a la hora de querer cambiarlo . Por ejemplo, los vehículos con tonalidades escandalosas (rojo, amarillo,etc) cuesta más venderlos. Mientras que aseguran que el plata es el indicado para esconder la suciedad.

De hecho, la decisión del tono de la carrocería del vehículo también podría afectar en la contratación del seguro, ya que "el color y el historial de quien maneje puede influir en el precio de un seguro automotriz. Por lo tanto, la elección del color no es un mero trámite", concluyó Escobar.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?