Un escaneo de los neumáticos de un camión en segundos y la corrección inmediata de las presiones de aire… Esas son las dos innovadoras ofertas que trae a Chile la tecnología Blotech.
Este sistema lo está desarrollando en el país la compañía chilena Blotech SpA, que fue constituida por ex empleados de SKC Servicios Automotrices S.A. y liderada por su ex gerente general Eduardo Convalia Cox.
En agosto del año pasado, Blotech compró los activos de la planta de recauchajes de SigdoKoppers, y la relanzó con gran éxito. Hoy sorprende nuevamente a la industria del transporte con la novedad mundial de Blotech.
“El sistema ejecuta un chequeo completamente automatizado de los
neumáticos durante el paso del vehículo, avisa cuando la presión es deficiente y el perfil demasiado bajo y todo ello con una integración muy sencilla en los procesos de trabajo y herramientas digitales como mensajes de texto, alertas, e-mails, etc. La identificación de los vehículos tractores y sus equipos se hace por lectura digitalizada de las patentes y por lectores de radiofrecuencia”, destaca el socio fundador de la empresa.
De acuerdo con Eduardo Convalia, se han realizado estudios en flotas concretas de camiones y buses para cuantificar los beneficios, en conjunto con los clientes.
“Las conclusiones son elocuentes. La implementación del sistema de diagnóstico de Ventech junto a los sistemas de inflado automático, se pagan en un plazo mucho menor a un año y generan utilidades muy atractivas en los años siguientes. El logro proviene de innovaciones de procesos que permiten estándares de control y gestión imposibles de lograr con métodos manuales. Los resultados son mayor rendimiento kilométrico de los neumáticos y un importante ahorro de combustible por la menor resistencia a la rodadura que oponen los neumáticos cuando se mantienen siempre correctamente inflados”.
Blotech se comercializa como un servicio adicional a los recauchajes de Blotech y su uso promete la recuperación de la inversión en un plazo de meses, incluyendo una reducción de hasta un 5% en
consumo de combustible y 15% en neumáticos.
El ejecutivo destaca que para su montaje no es necesario hacer obras civiles, por lo que se realiza en muy poco tiempo y solo requiere conexión a la red de datos y a la red eléctrica.
“La reducida altura de la plancha portante, con solo 50 mm, facilita el paso, incluso de los vehículos más bajos y de remolques de carga pesados.”.
Como dicen los vendedores de Blotech “es quizás el mejor proyecto que en estos tiempos puede abordar una flota”.
CARACTERÍSTICAS
Entre las particularidades de esta tecnología destaca el hecho de que una sola persona puede controlar y corregir del orden de más de 20.000 neumáticos al mes, manteniendo las desviaciones de presiones en rangos progresivamente aceptables hasta un nivel cercano a cero.
La que sólo tiene que conectar y desconectar mangueras de aire, porque el resto se hace de manera automatizada.
Asimismo, este sistema permite tener una precisión de 0,3 psi de inflado y autocalibración automática a cada encendido, o cada seis minutos cuando el sistema está en uso. Asimismo, permite diseñar y montar sistemas de inflado a medida, automatizando la tarea para reducir las desviaciones de los métodos manuales.