SANTIAGO.- Limpiar el automóvil debiese ser un habito, al menos, una vez al mes. Pero no solo por el hecho de andar con el auto limpio, sino que también es una forma de mantener en buen estado la carrocería, ya que muchas veces hay sustancias dañinas que caen en ella y la dañan. Uno de ellos es el excremento de pájaro, el cual si permanece por mucho tiempo se hace más difícil de quitar y, además, debilita la pintura.
Para esos casos existe un pack de bonetes, pads de pulido con respaldo. Éste es una máquina fácil de utilizar, que incluye dos esponjas: una para pulir el armazón del auto junto con espuma, y otra para abrillantar. Estos productos ya no son exclusivos de car wash, sino que ahora, siguiendo las instrucciones, se pueden utilizar desde la comodidad de la casa y se puede encontrar por venta on line a un precio cercano a los $15 mil.
Otro elemento que ha revolucionado el lavado de automóviles casero es la barra de arcilla descontaminadora de pintura, la que funciona con una fórmula que no es abrasiva, por lo que no daña la superficie. Este artículo también se puede encontrar en internet a un valor que fluctúa entre $8 y $15 mil. El removedor de alquitrán de Sonax es ideal para quitar las manchas difíciles, como lo que dice su nombre, el alquitrán, aceites, restos de pegamento. Para su utilización solo se requiere de un paño de limpieza y se debe aplicar sobre la carrocería sucia. Está disponible en formato spray o líquido desde 300 ml hasta 5 litros y su precio comienza desde los $6.890.
Lo ideal es aplicar los productos para la carrocería con trapos adecuados para este uso, ya que así es seguro no rayar la pintura. Un elemento novedoso es el Bonete Doble Cara Perfect-It de 3M que es ciento por ciento de lana, y es ideal para quienes buscan un lijado de alto rendimiento. Y si lo que se busca es sacar marcas y rayas de la carrocería, también cuentan con un Bonete de Espuma Perfect-It. Ambos productos se pueden encontrar desde los $1.000.
La última novedad para la limpieza de la superficie del vehículo es el lavado en seco. Éstos no requieren de la utilización de agua y, por ende, es una manera ecológica de limpiar el auto. Y es que se estima que con cada lavado casero se pierden alrededor de 40 litros de agua. Estos artículos se pueden usar en la carrocería, vidrios y cromos, ahorrando shampoo y cera. Además, se puede emplear en cualquier lugar, debido a que no produce acopio de agua ni restos de detergentes. Su precio fluctúa entre los $5 y $10 mil, dependiendo de los litros que se adquieran.
Afortunadamente, hoy existe una variedad de artículos para conservar limpia y reluciente la carrocería del vehículo, y lo mejor es que se puede encontrar diferentes precios para todos los bolsillos.