SANTIAGO.- El futuro aparece bastante esplendoroso para el segmento de los furgones de reparto urbano. Al constante aumento de la capacidad y eficiencia de estos vehículos, seguirá la incorporación de trenes de mando eléctricos e incluso la autonomía.
Este proceso ya comenzó y aunque la renovación es todavía lenta, es incontenible. De acuerdo a datos de la Agencia Europea de Medioambiente, EEA, los furgones eléctricos representaron durante 2016 el 0,6% de las ventas totales, con 10.177 unidades.
El organismo indicó que todavía juegan en contra sus precios poco competitivos, que no permiten un rápido retorno de la inversión para los operadores de transporte. Asimismo, como existen diferentes tamaños para estos vehículos, hay dificultades para desarrollar soluciones que sirvan para cualquier modelo.
Ejemplos de los modelos que se están incorporando incluyen la iniciativa de StreetScooter Gmbh, subsidiaria de Deutsche Post, y Ford-Werke GmbH, que colaboran en la fabricación de vehículos eléctricos de reparto. La producción comenzó en julio y para fines de 2018 al menos 2.500 vehículos estarán operando en el correo alemán.
De igual manera, el operador logístico DHL cuenta con 1.000 vehículos de reparto eléctricos circulando en Europa, pero su objetivo es producir 5.000 al año en conjunto con varios fabricantes del Viejo Continente. El furgón se caracteriza por su durabilidad, pudiendo resistir durante 16 años jornadas de 10 horas seis días a la semana.
Y estos son solo un par de casos. Lo que viene es incluso más radical. En el marco del evento tecnológico Wired 2016, fue presentado un furgón de reparto creado por la firma Charge.
Se trata de un modelo autónomo, eléctrico y se arma en sólo cuatro horas dado sus características modulares. Aunque será un vehículo que también tendrá una variante diésel, el gerente de la compañía, Denis Sverdlov, comentó que "estamos eliminando todas las barreras a la entrada de vehículos eléctricos... dando a cada gerente de flota, comerciante o empresa, no importa cuán grande o pequeña sea, la oportunidad de cambiar la forma de transportar mercancías y hacer nuestras ciudades mejores lugares para vivir".
En Chile esta tendencia aún no tiene impacto en el mercado. Hasta mayo, solo Renault tenía en oferta un modelo de furgón urbano eléctrico, una variante del Kangoo, pero solo había logrado colocar 7 ejemplares.
El siguiente paso será la automatización del proceso de reparto urbano, ya sea con vehículo que se manejen solos o, como propone Mercedes-Benz con su Vision Van Concept, empleando drones. El vehículo porta un par de estos vehículos voladores para hacer la entrega final.
Estos aparatos despegarían verticalmente llevando cargas de hasta dos kilos de manera autónoma. En el destino, que debe estar situado en un radio de 10 km del furgón, los drones despositarán sus encargos en las zonas de aterrizaje que hubieran definido los clientes. Luego, volverían por sí solos al techo del Vision Van Concept.
Autónomos en masa
En China esta tendencia industrial es tomada muy en serio. La filial logística de Alibaba, Cainiao Network, hace cosa de pocos meses anunció que reforzará su tecnología de inteligencia artificial y pondrá en las carreteras un millón de furgones inteligentes para hacer frente a la creciente demanda de entrega de paquetes.
Los vehículos serán fabricados por compañías automotrices como SAIC y Dongfeng, y utilizarán inteligencia de datos para optimizar la ruta de entrega.
Los nuevos vehículos inteligentes ya se han introducido en las ciudades de Shenzhen y Chengdu como parte de un programa de pruebas. Así se demostró que redujeron la distancia recorrida hasta en 30% y los costos operativos en 20%.
Como sea, aunque la tecnología y la forma de operar cambien, los furgones seguirá siendo tan imprescindibles como siempre.