Recarga de vehículos: Conoce las 14 electrolineras que hay en Santiago
La red de estaciones que permiten recargar vehículos eléctricos en la capital aún es muy limitada, lo que representa un complejo desafío de cara al futuro uso masivo de buses eléctricos en el Transantiago.
25 de Agosto de 2017 | 17:00 | Emol
SANTIAGO.-La próxima licitación del Transantiago que se desarrollará entre los años 2018-2020, y que implicará la renovación de más de seis mil buses, ha vuelto a poner en el tapete el uso de vehículos eléctricos en la industria del transporte.
Por una parte, la utilización de este tipo de buses ofrece importantes ventajas en materia medioambiental, ya que permitiría reducir de manera considerable las emisiones de CO2 y disminuir el costo por kilómetro recorrido. Esto debido a que el kilómetro eléctrico es cuatro veces más barato que un kilómetro recorrido con diésel: $70 por kilómetro versus $300 por kilómetro. Lo que además implica un importante ahorro operativo para las empresas contratistas del sistema.
Sin embargo, la posible futura electrificación del sistema, plantea una serie de problemas y desafíos, ya que además de implicar un mayor costo de adquisición (los buses eléctricos son –en promedio- un 30% más caros que los convencionales), estos requieren de nueva infraestructura para su utilización. Siendo una de las más importantes de ellas las electrolineras. Las que aún no se han masificado de manera importante en la capital.
Actualmente existen 14 electrolineras en Santiago, cantidad a todas luces insuficiente para dar cobertura a la extensa red de recorridos del Transantiago. Especialmente si se cumplen las expectativas de que el 2030 el 100% de la flota del sistema de transporte público de la capital sea eléctrica, tal como lo señaló Simone Tripepi, gerente de mercado Enel Distribución, a El Mercurio.
Materia en la que es necesario realizar una importante inversión si es que se pretende contar con un sistema de transporte público 100% eléctrico.
En el siguiente mapa se muestra la ubicación de las 14 electrolineras que operan actualmente en la capital y que forman el núcleo inicial de una red que debería extenderse en los próximos años para dar una cobertura eficiente al Transantiago, en caso de que se empiece a masificar el uso de buses eléctricos.