SANTIAGO.- Bajo el marco de Chile Week -evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, el intercambio de conocimiento y experiencias con China- la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se reunió con su par chino, Li Xiaopeng, y realizó una visita al Centro de Control de Tránsito de Beijing.
Durante el encuentro, ambas autoridades intercambiaron experiencias en materia de transporte aéreo, marítimo y terrestre, y destacaron la importancia de la integración de los diversos modos de desplazamiento, el fomento de las alternativas tanto subterráneas como de superficie y la incorporación de tecnologías sustentables en el sistema, como buses eléctricos.
“El ministro nos destacó la relevancia de potenciar en paralelo los diversos medios de transporte. Nos comentó que aún cuando ellos promueven la construcción de nuevas líneas de metro, continúan potenciando el transporte de buses en superficie, no sólo para trasladar más pasajeros al metro, sino para aumentar la oferta y la redundancia del transporte público. Por esa razón, pese a que poseen 574 kilómetros de metro, existen más de 23 mil autobuses distribuidos en mil servicios”, explicó la jefa de la cartera.
Tapia también comentó que “el ministro relevó la importancia de sumar buses eléctricos, ya que Beijing cuenta con cinco mil buses con esa tecnología amigable con el medio ambiente y que prestan un servicio de calidad y eficiencia. Incorporarlos al sistema de transporte público de Santiago es relevante para dar el primer paso en el uso de la tecnología”.
Centro de control
Aprovechando su estadía en el país asiático, la secretaria de estado visitó el “Beijing Municipal Transport Operation Coordination Center”, que se encarga de coordinar el sistema integrado de transporte público de la ciudad y que cuenta con 23 millones de pasajeros que utilizan bus, metro, bicicletas, taxis y trenes.
Este centro es el responsables de monitorear y coordinar el tránsito de los 5,7 millones de vehículos que se desplazan diariamente, los mil servicios de transporte que se prestan con cerca de 23 mil buses y los 754 kilómetros de metro.
Tras su visita, la ministra aseguró que “pudimos observar cómo en la práctica se produce la convivencia de los distintos modos de transporte. Allí se revisan todas las contingencias y emergencias que son comunicadas a través de aplicaciones y de canales de información a los usuarios, con el fin de que cada persona pueda modificar sus desplazamientos. Conocer esta experiencia ayuda a fortalecer nuestros canales de monitoreo, de información y coordinación. Es muy útil para buscar la forma de potenciar en nuestras principales ciudades y los mecanismos de difusión”.
La agenda de la ministra contempla además su participación en el Taller de Promoción de Inversiones en Transporte, organizado en conjunto con InvestChile, en el cual se reunirá con fabricantes de buses, operadores e inversionistas del sector.