El mito del octanaje de las bencinas: ¿Puedo usar un combustible más económico en mi auto?

Entender qué significa este término puede ayudar a preservar el vehículo en buen estado y a ahorrar dinero. Aquí contestamos algunas preguntas sobre el tema.

04 de Septiembre de 2017 | 16:14 | Emol
SANTIAGO.- El tema de cuál es el octanaje de la bencina que se debe usar en el auto da para toda clase de cuentos y mitos, algunos de ellos lamentablemente populares entre el público.

El asunto no es trivial, ya que la diferencia de precio entre la gasolina de 93 octanos y al de 97 es bastante grande, así que claramente no puede dar lo mismo echar al estanque del auto cualquiera.

Aquí les contamos lo que dicen los expertos al respecto, para que después no cometa errores.

Primero, hay que partir por una definición básica: ¿Qué es el octanaje del combustible?

De acuerdo a Copec, el octanaje de una gasolina “es su capacidad antidetonante para resistir la compresión a que es sometida la mezcla aire/combustible en la cámara de combustión del motor, iniciando la combustión sólo cuando salta la chispa de la bujía”.

O sea que, para todo efecto práctico, mientras más octanos tenga una bencina, más difícil será que estalle por compresión en el motor. Y viceversa.

Ahora vamos a las dudas:

1.- ¿Si uso un octanaje diferente al que dice la marca, el auto puede dañarse?


“Se recomienda nunca usar una calidad de octanaje menor al definido por el fabricante, ya que puede presentar fenómenos de detonación y dañar de manera severa el mismo”, señalan desde Renault.

Esto significa, agrega Marcos Olivari, gerente de Post Venta del Grupo Fiat, que utilizar un octanaje menor al recomendado por el fabricante puede generar efectos en el corto y mediano plazo, evidenciándose “cascabeleo”, que significa que la gasolina empieza explotar antes de que la bujía envíe la chispa

Y si se usa bencina de mayor octanaje al recomendado, “podrían generarse efectos de formación de carbonilla en la cámara de combustión; sin embargo, el efecto más destacable es el gasto innecesario de dinero al utilizar un combustible más caro”, señala el experto.


2.- ¿Un mayor octanaje permite tener mayor potencia?


“El octanaje no da mayor potencia, la potencia va de la mano con la relación de compresión del motor”, dicen los expertos de Renault.

En tanto, Olivari añade que: “En consideración a que los motores de alto rendimiento que se ven sometidos a relaciones de compresión más elevadas, requieren de mayor octanaje para cumplir con una mayor resistencia en la cámara debido a que la mezcla aire/gasolina se ve sometida a altas temperaturas y presiones y así evitar la detonación”.

3.- ¿Puede un determinado octanaje hacer que el auto rinda más kilómetros por litro?


El octanaje no va de la mano de la autonomía de un vehículo, el usuario puede utilizar combustible de igual o mayor cantidad de octanos según lo especificado por el fabricante, pero solo tendrá un impacto económico en su bolsillo.

“En condiciones de funcionamiento extremas, el octanaje puede incidir en el correcto funcionamiento del motor, lo que por consecuencia resulta en un menor rendimiento del combustible”, señalan los técnicos.

4.- ¿Un mayor o menor octanaje permite que el auto emita menos gases contaminantes?


En Renault señalan que debe respetarse la calidad de combustible que recomienda el fabricante. "Si se cumple esta condición, el vehículo estará dentro de los parámetros tolerables en emisiones contaminantes".

Marco Olivari agrega que “si se cuenta con un motor de alta relación de compresión, un bajo octanaje podría interferir en el buen funcionamiento del motor, alterando los parámetros de trabajo en el largo plazo (por ejemplo debido a la generación de carbonilla al interior de los cilindros). Si bien hoy en día las tecnologías implementadas en los vehículos permiten detectar un mal funcionamiento al interior del cilindro, y más aún, corregir los parámetros de inyección y encendido de la mezcla en un cierto rango, es importante entregar al vehículo lo que estipula el fabricante”.

5.- ¿Qué octanaje debo usar para el auto?


“Se debe utilizar el octanaje que recomiende el fabricante, que va relacionado directamente a las condiciones de diseño del motor para obtener las máximas prestaciones. Es posible obtener la información del octanaje en el manual del vehículo”, concluye Marco Olivari,

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores